• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chile producirá más de seis millones de toneladas de cobre en 2014

La producción aumentará un 5,0 % respecto del 2013, precisó en una rueda de prensa Alberto Salas, presidente de la Sonami

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Chile producirá este año más de seis millones de toneladas de cobre, que se comparan con los 5,77 millones de toneladas alcanzadas el año pasado, según proyecciones difundidas hoy por la empresarial Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

La producción aumentará un 5,0 % respecto del 2013, precisó en una rueda de prensa Alberto Salas, presidente de la Sonami, quien señaló que el precio promedio del principal producto chileno oscilará entre 3,0 y 3,20 dólares por libra, que se comparan con el promedio de 3,32 dólares anotado el año pasado.

En general, dijo el dirigente empresarial, se espera para este año una mayor producción de materias primas y menores precios, lo que se explica por el aumento de la oferta y el fortalecimiento del dólar.

La demanda de cobre, sin embargo, no crecerá en la misma proporción, por lo que se generará un superávit de entre 500.000 y 600.000 toneladas métricas, según una proyección del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG), lo que incidirá en un menor precio, indicó el dirigente.

En ese contexto, Salas proyectó que las exportaciones mineras chilenas alcanzarán un valor de 45.000 millones de dólares, que se comparan con los 47.300 millones anotados el año pasado, que representaron el 61 % del total de las exportaciones chilenas.

"Existe un moderado optimismo sobre la economía mundial. Se espera que Europa deje atrás la recesión, que Estados Unidos impulse su economía luego de un crecimiento modesto en 2013, y que China crezca en torno a un 7,5 %", señaló Alberto Salas.

Destacó además que importantes proyectos mineros de cobre entrarán en producción en Chile este año, entre ellos Caserones, de Lumina Copper; Ministro Hales, de la estatal Codelco, y Sierra Gorda, de propiedad de la polaca KGHM Polska Miedz y la japonesa Sumitomo.