• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chile presentará informe de derechos humanos ante Consejo de Naciones Unidas

La oficina chilena de Naciones Unidas precisó que esta revisión tendrá lugar en el marco de 18 sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Chile presentará este martes sus avances y desafíos en materia de derechos humanos ante el Consejo de Naciones Unidas que se ocupa de esta materia, en Ginebra, frente a representaciones de otros Estados miembros del organismo.

Así lo confirmó hoy en Santiago la oficina regional de Naciones Unidas para América del Sur en un comunicado, en el que precisó que esta revisión tendrá lugar en el marco de 18 sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU).

Dicha instancia es un mecanismo de supervisión y seguimiento del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH).

El Examen Periódico Universal es un procedimiento único, en el cual representantes de Estados miembros de las Naciones Unidas realizan preguntas, observaciones, reconocimientos y recomendaciones en relación con la situación de los derechos humanos en el país examinado.

La delegación chilena que participará en la instancia presentará un informe donde el Estado dará cuenta de la situación de derechos humanos en Chile; una compilación de las recomendaciones realizadas al país por mecanismos de derechos humanos de la ONU; y un resumen de informaciones remitidas por otros actores interesados.

La revisión de cada Estado es facilitada por un grupo de tres miembros del Consejo, denominadas "troikas", que operan como relatores de la reunión. La asignada para Chile corresponde a Montenegro, Pakistán y Cuba.

Chile se presentó por primera vez ante el grupo de trabajo del EPU el 8 de mayo de 2009, donde más de 50 delegaciones internacionales participaron del diálogo interactivo.

Ese intercambio dio origen a su primer informe EPU, publicado en junio del mismo año, donde el país recibió más de 70 compromisos en distintos ámbitos de los derechos humanos.

Se espera que en su segunda revisión, Chile responda en relación a estos compromisos adquiridos y presente avances realizados en los últimos cuatro años y medio.

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal tiene una duración total de cuatro años y medio y actualmente se encuentra en su segundo ciclo de implementación.

El primer ciclo del EPU concluyó en 2011, a lo largo del cual todos los Estados miembros de la ONU se sometieron a dicha revisión.

El informe final de Chile será adoptado por el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su sesión regular número 26, entre el 10 y el 27 de junio de 2014.