• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chile planteará abrir la Alianza del Pacífico a otros países de la región

Michelle Bachelet, presidenta electa de Chile | AP

Michelle Bachelet, presidenta de Chile | AP

Antes de partir hacia la capital mexicana, el canciller chileno manifestó hoy que la política exterior del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet "tiene algunos principios fundamentales de continuidad, pero también tiene elementos de cambio"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Chile planteará abrir la Alianza del Pacífico, integrada también por Colombia, México y Perú, a otros países de la región, incluidos los de la vertiente atlántica, como Brasil, Argentina y Uruguay, indicaron fuentes oficiales.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, viajará a Ciudad de México para participar en la XI Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, que se celebrará el próximo viernes.

En esa reunión, el jefe de la diplomacia chilena presentará a sus socios diversas iniciativas "para desarrollar una agenda de diálogo de la Alianza con los demás estados de la región", anunció hoy oficialmente la Cancillería.

Previamente, el jueves, el ministro Muñoz sostendrá encuentros con sus homólogos de Colombia, México y Perú, así como con los respectivos ministros de Comercio.

En paralelo, el director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Andrés Rebolledo, participará en una reunión del grupo de alto nivel de la Alianza del Pacífico, para preparar la cita ministerial.

Antes de partir hacia la capital mexicana, el canciller chileno manifestó hoy que la política exterior del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet "tiene algunos principios fundamentales de continuidad, pero también tiene elementos de cambio".

"Quizás el elemento principal de cambio es la intensificación de los lazos con América Latina y el Caribe, particularmente con América de Sur", destacó.

Muñoz hizo esta reflexión durante una clase magistral ante embajadores y cuerpo diplomático con motivo de la inauguración del año académico de la Academia Diplomática "Andrés Bello", que dirige Juan Somavía, exdirector de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Queremos volver a ser protagonistas de la política regional, no sólo por una cuestión de tradición, de historias comunes, sino porque podemos hablarle al mundo desde América Latina, desde lo que somos", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Según Heraldo Muñoz, las diferencias no son un obstáculo para encontrar una mirada común con los países de América Latina.

"La política exterior no tendrá sesgo ideológico. Tendrá un sesgo pragmático; tendremos un compromiso con la región y con nuestros vecinos, respetando la diversidad, que no impide la convergencia", aseveró.

El ministro habló también sobre el fortalecimiento de la participación en los foros en los que Chile está presente, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Por eso mismo seguiremos participando activamente en la Alianza del Pacífico, en el entendido que es una plataforma económica, de integración en distintos planos y que no es un bloque excluyente o antagónico de otras instancias de integración o de búsqueda de cooperación", puntualizó.

El canciller añadió que la política exterior chilena no se agota en la región.

"Es una política de apertura al mundo y Asia Pacífico ocupa un lugar muy importante, porque es el horizonte del futuro y Chile puede ser el país puente o puerto a esa región del mundo, pero tenemos que hacerlo con otros como Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil".