• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chile calificó de "extremadamente positiva e interesante" reforma del SIDH

Una de las reformas supone que todas las naciones que sean miembros de la OEA se adhieran al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ya que hasta ahora este solo agrupa a 24 de los 34 países del organismo hemisférico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno chileno consideró hoy "extremadamente positivo e interesante" el proyecto de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) que será debatido este viernes en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas en Santiago el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, que viaja hoy a Washington para participar el viernes en esa reunión del organismo hemisférico.

Según Moreno, el objetivo de esa cita debe ser reforzar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que a su juicio ha dado "tantos elementos positivos" y que integra a la Comisión (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

"Para eso debemos hacerle todas las reformas y modificaciones que apunten a reforzarlo y no a debilitarlo. Por lo tanto, todas aquellas cosas que apunten a reforzarlo van a tener el respaldo de Chile", apuntó el jefe de la diplomacia chilena.

"Y creemos que en esa materia, lo que ha hecho la Comisión de tomar los elementos que se podían mejorar, y hacer una propuesta de modificaciones que apuntarían a la mejora y al reforzamiento, nos parecen extraordinariamente positiva e interesante", opinó.

En una reunión celebrada la semana pasada en Guayaquil (Ecuador), 18 Estados firmantes de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, también llamada "Pacto de San José", llegaron a un acuerdo para reformar el SIDH.

Entre ellas, se pactó que todas las naciones que sean miembros de la OEA se adhieran al Sistema Interamericano, ya que hasta ahora este solo agrupa a 24 de los 34 países del organismo hemisférico. Fuera están Estados Unidos, Canadá y ocho pequeños Estados caribeños.

También se propuso que los países americanos financien plenamente el SIDH y que el apoyo económico de ONGs y de países que no han firmado el Pacto de Bogotá, que ahora aportan la mayor parte de los recursos, sea "no condicionado", en palabras del canciller ecuatoriano, Ricardo Patino.

Además, se planteó que sus ocho relatorías especiales tengan una adecuada financiación, ya que, según Ecuador, la encargada de la libertad de expresión recibe un millón de dólares, sobre todo de Estados Unidos, mientras que otras perciben una décima parte de ello.

"Naturalmente, la relatoría de libertad de expresión y otras tantas cumplen con lo mismo que he señalado: son elementos que hay que potenciar, reforzar, que tienen que contar con recursos y capacidades para realizar su labor", apuntó Moreno.

En el marco de esta visita, el canciller se reunirá este jueves con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Burns.