• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chile espera "con serenidad" el fallo de La Haya

Perú presentó el año 2008 una demanda ante la CIJ para solicitar la fijación del límite marítimo con Chile, pues considera que dos tratados bilaterales suscritos en 1952 y 1954, en los cuales, para Chile, están delimitadas las fronteras en el océano, son simples acuerdos pesqueros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno chileno dijo este viernes, tras conocerse que la Corte Internacional de La Haya dictará su fallo sobre los límites marítimos con Perú el próximo 27 de enero, que lo espera con "serenidad".

"El Gobierno de Chile espera con serenidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia de acuerdo con su tradición de respeto del derecho internacional", indica un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Perú presentó el año 2008 una demanda ante la CIJ para solicitar la fijación del límite marítimo con Chile, pues considera que dos tratados bilaterales suscritos en 1952 y 1954, en los cuales, para Chile, están delimitadas las fronteras en el océano, son simples acuerdos pesqueros.

Perú pidió que el nuevo límite se trace sobre una línea tangente que le daría unos 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena, mientras Chile defiende que se mantenga el actual trazado, sobre la línea del paralelo.

Chile ha alegado además que Perú presentó su demanda después de haber respetado el límite actual durante más de 50 años.

En el comunicado de hoy, el gobierno chileno ratificó además "la política de Estado que invariablemente ha seguido el país en esta materia y continuará manteniendo las debidas coordinaciones con los Poderes Públicos, así como con sectores nacionales y regionales relevantes".

El texto del comunicado fue corroborado en la Moneda por la ministra portavoz, Cecilia Pérez, quien indicó además que a raíz de la notificación de la fecha del fallo por parte de la Corte de La Haya el gobierno está evaluando la asistencia del presidente Sebastián Piñera a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Dicha cita tendrá lugar en La Habana los días 27 y 28 de enero y "se está evaluando en este momento dada la notificación que hemos tenido en la mañana (de la Corte de la Haya)", dijo Pérez.

Reiteró además que en Chile el caso ha sido manejado "como política de Estado" por los gobiernos anteriores y el actual y subrayó que "esperamos que el futuro gobierno cumpla con la tradición republicana en materia de relaciones internacionales".

Chile celebrará el próximo domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre la exmandataria Michelle Bachelet, candidata de la oposición y la oficialista Evelyn Matthei.

Bachelet, que gobernó Chile de 2006 a 2010, es la favorita para ganar los comicios y cumplir un segundo mandato presidencial, que comenzará en marzo de 2014.