• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chile entrega protesta verbal por declaraciones de Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

La protesta fue enviada al cónsul de Bolivia en la nación chilena por los señalamientos del mandatario Evo Morales sobre su homólogo Sebastián Piñera, a quien lo catalogó como mentiroso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Chile entregó esta tarde una protesta "verbal" al cónsul general de Bolivia en este país, Ramiro de la Fuentes, después de que el presidente boliviano, Evo Morales, tachara de mentiroso en dos oportunidades a su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

De la Fuente fue citado a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, donde el Director General Adjunto para Países Limítrofes y Asuntos Regionales de la Cancillería, embajador Pedro Suquel, le entregó "una nota verbal" donde se deja constancia del desagrado por las expresiones de Morales.

En una entrevista con la cadena CNN en español, Morales aseguró hace dos días, que Piñera miente sobre el diferendo marítimo contra su país, incluso a los chilenos, y también dijo que el mandatario chileno hacía lo propio respecto de la puesta en marcha del ferrocarril Arica-La Paz.

A la salida de la reunión, Ramiro de la Fuente, aseguró a los periodistas que la nota que recibió será remitida a La Paz y no hizo más comentarios.

"Efectivamente he recibido una 'nota verbal'. Lo que corresponde en estos casos es remitirla a Bolivia. No tengo nada que decir sobre el particular", añadió el diplomático.

El Gobierno de Evo Morales demandó a Chile el pasado 24 de abril con el objetivo de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya obligue a ese país a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, que perdió su acceso al Pacífico en la Guerra del Pacífico (1879-1883) librada contra la nación austral.

El pasado miércoles, el embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, y el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para hacer frente a la demanda marítima presentada por Bolivia, volvió a reiterar que su país no cederá un metro de su territorio o alguna porción de su mar.

"Sobre las expectativas de Bolivia, yo vuelvo a señalar que las aspiraciones de Bolivia no constituyen titulo alguno para que Chile tenga que ceder un metro de su territorio o alguna porción de su mar", enfatizó el diplomático en declaraciones a CNN Chile desde Washington.

Morales también dijo a CNN en español, que su país firmó con Chile el tratado de 1904 bajo amenaza.

"Es un tratado injusto, ningún tratado bajo amenaza nos puede quitar salida al mar hacia el Pacífico", añadió.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó los límites entre ambos países y la soberanía chilena sobre territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884.

Eso supuso su pérdida de acceso al mar, un asunto que ha dificultado desde entonces los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 1978.