• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chile dice que demanda carece de sustento jurídico y que no cederá soberanía

"El Gobierno de Chile lamenta profundamente que Bolivia haya iniciado esta acción carente de fundamentos de hecho y de derecho", señala una declaración oficial leída por el canciller Alfredo Moreno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno chileno consideró que la demanda marítima que Bolivia presentó hoy en su contra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "carece de todo fundamento jurídico de hecho y de derecho" y advirtió de que no cederá soberanía a ningún Estado.

"El Gobierno de Chile lamenta profundamente que Bolivia haya iniciado esta acción carente de fundamentos de hecho y de derecho", señala una declaración oficial leída por el canciller Alfredo Moreno en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"No vamos a ceder soberanía a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía nos pertenece legítimamente a todos los chilenos", resaltó, por su parte, el presidente Sebastián Piñera, durante un acto público en la región austral de Aysén.

"Quiero dar la más plena garantía a todos mis compatriotas de que utilizando todos los instrumentos de los tratados y del derecho internacional, este presidente va a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y de nuestro mar", declaró.

Piñera señaló que, al mismo tiempo, su país va a mantener "una actitud constructiva y de diálogo" para encontrar "soluciones factibles, concretas y útiles para ambos países" y para facilitar que el comercio boliviano salga a través de los puertos chilenos.

Según recordó, más del 70 % del comercio marítimo de Bolivia sale actualmente por puertos chilenos.

En su demanda, Bolivia pide a la Corte que "falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar, de buena fe con Bolivia, un acuerdo pronto y efectivo que le dé, que le otorgue, una salida plenamente soberana al océano Pacífico", según explicó el canciller boliviano, David Choquehuanca.

El ministro, que encabeza la delegación que viajó a La Haya para presentar esta acción judicial, precisó "que esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904".

Ese Tratado de Paz y Amistad plasmó el resultado de la guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Bolivia perdió su salida al mar, y fijó la soberanía chilena sobre 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio que habían sido bolivianos.

Por su parte, en su declaración oficial y sin aceptar posteriormente preguntas de la prensa, el canciller Moreno vinculó esta acción con la Constitución aprobada en 2009 en Bolivia, que da carácter constitucional a la reivindicación marítima soberana.

A su juicio, esa legislación es "claramente contraria al derecho internacional".

"Ante esta demanda, Chile reitera su respeto a la Corte Internacional de Justicia y hará valer de manera oportuna todos los recursos que le correspondan para resguardar plenamente sus derechos soberanos conforme al derecho internacional", enfatizó.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en declaraciones a los periodistas en el Palacio de la Moneda, consideró que esa demanda "carece de todo fundamento jurídico y completamente ajena al respeto del derecho internacional".

Según Chadwick, el Gobierno recibe esta demanda "con total tranquilidad" porque considera que es "total y completamente infundada".

Sobre la pretensión boliviana de obligar a Chile a negociar una salida al mar, el ministro manifestó que Bolivia "tiene muy claro" que se puede conversar y dialogar.

"Pero si se trata de conversar sobre la soberanía marítima, que es lo que ellos pretenden, no hay diálogo posible, porque el presidente Piñera ha sido muy claro que (...) la soberanía marítima de Chile no está sujeta a ningún tipo de negociación", enfatizó.