• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chile considera un "mito" que Bolivia no tenga salida al mar

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz | AFP

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz | AFP

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, declaró que "Chile otorga salida al mar a Bolivia. No es una salida soberana pero es una salida que es a perpetuidad por los territorios y puertos de Chile"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró este lunes que es "un mito" que Bolivia no cuente con una salida al mar, teniendo en cuenta que goza de acceso a los puertos chilenos con facilidades desde hace más de cien años.

"Hay que terminar con este mito de que Bolivia no tiene salida al mar", dijo el canciller en una reunión con corresponsales de prensa.

"Chile otorga salida al mar a Bolivia. No es una salida soberana pero es una salida que es a perpetuidad por los territorios y puertos de Chile", agregó.

Esta facilidad está establecida en el Tratado de 1904, que ambos países firmaron tras la guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su costa. La Paz aspira ahora a recuperar una salida al mar con soberanía.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional (CIJ) de La Haya para obligarlo a negociar una salida soberana al mar, mientras Santiago alega que las fronteras quedaron zanjadas en el tratado de 1904 y estudia pedir la incompetencia de la CIJ en el caso.

Según Muñoz, Bolivia cuenta con un "conjunto de beneficios y facilidades que otorga Chile que son mejores de las que gozan empresarios chilenos" en materia de comercio a través de puertos.

Las mercaderías bolivianas tienen acceso a los puertos de Arica y Antofagasta (norte de Chile), donde Bolivia cuenta con potestad aduanera, y en los que Chile no cobra impuestos a lo importado y exportado, aseguró el canciller.

Chile permite almacenaje "hasta un año a las importaciones bolivianas y hasta 60 días para sus exportaciones", afirmó Muñoz, quien también citó la existencia de un oleoducto entre Arica y La Paz.

Para el canciller chileno, la demanda de Bolivia ante la CIJ es "una demanda política comunicacional que busca de una manera encubierta el desconocer el tratado de 1904 o revisarlo sin que haya acuerdo de las partes".

Chile estudia solicitar la incompetencia de la Corte de La Haya para atender esa demanda boliviana.

La demanda boliviana "alteró la disposición" del nuevo gobierno de Michelle Bachelet para avanzar en una agenda de diálogo bilateral, afirmó Muñoz, quien sin embargo no renuncia a tratar con Bolivia temas más concretos de integración económica.