• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chile declinó argumentar sobre tema marítimo en TV boliviana

El canciller chileno, Heraldo Muñoz / Archivo-EFE

El canciller chileno, Heraldo Muñoz / Archivo-EFE

La ministra boliviana de Comunicación, Marianela Paco, deploró la negativa de Muñoz y dio por cerrado el asunto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, declinó este jueves una semana después de haber aceptado- exponer en la televisión estatal boliviana la posición de su país sobre la demanda marítima de Bolivia, que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La ministra boliviana de Comunicación, Marianela Paco, deploró la negativa de Muñoz y dio "por cerrado este asunto".

"Se evidencia que el principio de reciprocidad exigido no lo quieren, lo han rechazado. Nosotros somos muy responsables y serios como Gobierno; por tanto, damos por cerrado este asunto", dijo en rueda de prensa.

Muñoz había aceptado la semana pasada la invitación cursada por Paco. "Lo acepto encantado, ya era hora", dijo entonces.

La invitación se produjo poco después que la televisión estatal chilena entrevistara al vocero de la causa marítima boliviana, el ex presidente Carlos Mesa, acerca de la demanda interpuesta por La Paz ante la CIJ.

Bolivia llevó en el 2013 a Chile a La Haya para que el tribunal le obligue a negociar la recuperación de un acceso soberano al mar. 

La CIJ recientemente se declaró competente para abordar el asunto, rechazando así el pedido de Santiago, que consideró que el tema había quedado cerrado en un tratado de paz firmado en 1904, tras la guerra que libraron a fines del siglo XIX.

Chile libró en 1879 una guerra contra los aliados Bolivia y Perú. En ella, Bolivia perdió 400 km de costa -su único acceso al océano Pacífico- y 120.000 km2 de territorio.