• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chile aprueba ley para frenar el aumento de la delincuencia

Presidenta de Chile Michelle Bachelet. | Foto: AFP

Presidenta de Chile Michelle Bachelet. | Foto: AFP

La aprobación se produce tres días antes de la cuenta pública de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y cinco meses antes de las elecciones municipales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado de Chile aprobó el proyecto de Agenda Corta Antidelincuencia que busca hacer efectiva la aplicación de las penas contempladas para los delitos de robo, hurto y receptación y que también incluye un polémico control preventivo de identidad.

Por 29 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones la Cámara alta aprobó el proyecto que también incluye el control preventivo de identidad, que ha generado un gran debate tanto a nivel político como social.

Según el proyecto, que esta mañana también fue aprobado por la Cámara de Diputados, Carabineros de Chile podrá realizar controles preventivos de identidad a mayores de edad tanto en la vía pública como en lugares privados de acceso público, como centros comerciales y cines.

Para identificarse las personas podrán mostrar su cédula de identidad, pasaporte, pase escolar, credencial del lugar de trabajo o cualquier otro documento en que aparezca su nombre, foto y RUT.

Asimismo, se tipificará el "secuestro express", hoy castigado solo como robo con intimidación, y su sanción será de 10 a 20 años de presidio.

La aprobación se produce tres días antes de la cuenta pública de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y cinco meses antes de las elecciones municipales.

"Estamos muy contentos de que la presidenta Bachelet pueda dar cuenta al país el sábado de la aprobación de la Agenda Corta Antidelincuencia, el proyecto más importante de la presidenta Bachelet en materia de seguridad ciudadana", dijo hoy a los medios el diputado democratacristiano Matías Walker.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional Alberto Espina aseveró que el proyecto "facilitará el trabajo de los policías y fiscales, especialmente en los casos de robo".

"Siento que hemos hecho un trabajo serio, responsable. Hemos entregado todas las herramientas que se han pedido. Esto debería ayudar a disminuir la delincuencia", sostuvo el parlamentario.

Algunos diputados del Partido Socialista anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional (TC) como muestra de rechazo al control preventivo de identidad incluido en el proyecto