• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chile accede al Consejo de Seguridad

También toman asiento en el organismo internacional Chad, Nigeria, Arabia Saudí y Lituania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Chile logró por quinta vez en su historia acceder al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas luego de una votación en la Asamblea General en la que también resultaron elegidos Chad, Nigeria, Arabia Saudí y Lituania para ocupar un asiento no permanente en ese organismo para el bienio 2014-2015.

La candidatura de Chile para el Consejo, que llegó a la votación final sin competencia de ningún otro país de la región, obtuvo un total de 186 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, según anunció el presidente de la Asamblea General, el diplomático antiguano John Ashe. "Chile es un país pequeño y alejado del mundo pero que en materia internacional siempre ha estado a favor de los grandes principios que crearon esta organización", aseguró Moreno, quien resaltó que el Consejo es el organismo más importante de la ONU con atribuciones relevantes en momentos difíciles para la paz y la seguridad.

El canciller Alfredo Moreno valoró especialmente el respaldo de toda la región de América Latina y el Caribe y recordó que Chile aboga por una reforma del Consejo para adecuarlo a los nuevos tiempos. Dijo que seguirá trabajando para lograrlo, aunque reconoció que no es fácil.