• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chile y Perú definirán las coordenadas de su frontera marítima este jueves

Banderas de Perú y Chile | Cortesía Periódico Peruano

Banderas de Perú y Chile | Cortesía Periódico Peruano

El pasado 27 de enero la Corte de Justicia Internacional de La Haya otorgó a Perú una parte del Pacífico que, hasta la fecha, estaba bajo el control de Chile

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Chile y Perú se reunirán este jueves en Santiago de Chile para definir las coordenadas de la frontera marítima entre ambas naciones, informó la canciller peruana, Eda Rivas. 

El pasado 27 de enero la Corte de Justicia Internacional de La Haya otorgó a Perú una parte del Pacífico que, hasta la fecha, estaba bajo el control de Chile y con lo que incorporaría 50.000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo, reseñó Telesur.

Rivas indicó que durante el encuentro, denominado 2+2, se prevé revisar el tema de la cartografía para la delimitación exacta de las coordenadas, así como revisar la agenda de las medidas de cooperación y confianza establecidas entre ambas naciones.

A pesar de la decisión de La Haya, quedó bajo la responsabilidad de los países implicados establecer las coordenadas del referido límite. 

El pasado 29 de enero, tras la II Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en La Habana, Cuba, los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera, se comprometieron a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda.

Durante una rueda de prensa los mandatarios acordaron "mantener nuestra posición de cumplir el fallo de La Haya en los plazos más breves y en forma gradual, dentro de un marco de buena vecindad y de la buena intención", dijo Humala.

El fallo dicta que la frontera marítima entre Perú y Chile se inicie en el hito número 1, y se proyecte en paralelo hasta las 80 millas marinas.

La Corte de La Haya tomó la decisión por 15 votos a favor y uno en contra. De esta manera, Chile pierde parte de la Zona Exclusiva Económica, pero mantiene 80 millas.

Piñera explicó que "en virtud del pacto de Bogotá que ha sido suscrito tanto por Perú como Chile, ambos países estamos obligados a cumplir los pactos de la Corte Internacional de La Haya que son vinculantes para los dos países".

La demanda ante La Haya sobre la frontera marítima había sido introducida en 2008 por Perú. Lima alegaba que esta zona no está definida, pero Chile sostenía que es la que prevalece tras los acuerdos firmados en 1952 y 1954.