• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chile, Perú y Ecuador en "alerta de tsunami" tras terremoto de magnitud 8,2

Habitantes de Iquique siguen instrucciones de evacuación | Foto: @stevesilberman

Habitantes de Iqwuique siguen instrucciones de evacuación | Foto: @stevesilberman

Debido al movimiento telúrico, los cuerpos de seguridad de los citados países iniciaron lo procedimientos correspondientes para evacuar las ciudades y zonas costeras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades chilenas, peruanas y ecuatorianas establecieron una alerta de "peligro inminente de tsunami", tras registrarse un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter, al norte de Chile.

Debido al movimiento telúrico, los cuerpos de seguridad de los citados países iniciaron lo procedimientos correspondientes para evacuar las ciudades y zonas costeras.

La cadena de noticias CNN en Español, anunció que la alerta se extendió hacia desde Panamá hasta localidades cercanas al el Polo Sur.

Por su parte, el Servicio Geológico de EE UU (USGS) emitió una alerta de tsunami en Chile, Perú y Ecuador, que podría extenderse a Colombia, Panamá y Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, precisó que el fenómeno geológico se produjo  las 8:47 pm, hora local, y que su epicentro se sintió a 85 kilómetros al suroeste de Cuya.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y  la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) activaron el protocolo para estos siniestros y encendieron las alarmas ante un “eventual tsunami”.

Trascendió que varias ciudades de Chile se encuentran a oscuras. Asimismo, que se han cortado las transmisiones radiales en la zona y que algunas empresas telefónicas hacen esfuerzos para reponer sus servicios.