• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chile: Es grave lo dicho por Morales en una carta enviada a soldados detenidos

Evo Morales, presidente de Bolivia | EFE

Evo Morales, presidente de Bolivia | EFE

El canciller chileno considera que las expresiones del presidente boliviano "no colaboran en las buenas relaciones entre los países, ni menos a solucionar el problema de los soldados" detenidos por traspasar ilegalmente la frontera chilena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller chileno Alfredo Moreno, calificó de graves las expresiones contenidas en una carta enviada por el presidente de Bolivia Evo Morales a los tres soldados bolivianos que están detenidos desde hace un mes en Chile, y cuya situación la justicia chilena definirá este lunes.

"Las expresiones que hemos escuchado en el último tiempo y particularmente en esta última carta del presidente Morales son graves porque no colaboran en nada en las buenas relaciones entre los países ni menos a solucionar el problema de los soldados", dijo Moreno, este lunes, en declaraciones a radio Cooperativa.

Morales envió el fin de semana una extensa carta a los soldados -detenidos por traspasar ilegalmente y armados la frontera chilena- en la que comparó su arresto con la condición de país mediterráneo de Bolivia debido a la falta de una solución de parte de Chile a la demanda marítima boliviana.

"Ha pasado más de un siglo desde que los bolivianos estamos presos e incomunicados en nuestras montañas. Los gobiernos de Chile prefieren vernos geográficamente amputados, económicamente débiles y socialmente dependientes, impidiendo nuestro legítimo derecho de acceso al mar", sostuvo Morales.

Estas declaraciones, "solamente lo único que causan es un aumento y un estímulo a la odiosidad hacia los chilenos", respondió el canciller chileno.

Los soldados bolivianos se presentaban este lunes a una crucial audiencia judicial en la que se cerrará la investigación del caso que realizó la Fiscalía chilena, y que además resolverá si son liberados.

Moreno recalcó que el gobierno boliviano es el causante del problema que generó el caso de los uniformados, debido a que ingresaron a Chile por "un paso no habilitado, en forma ilegal, con armas de guerra, y eventualmente han disparado en nuestro territorio".

El hecho causó un cruce de acusaciones entre La Paz y Santiago y tensó su compleja relación, marcada por la demanda boliviana de una salida soberana al mar, que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico ante Chile a fines del siglo XIX.