• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chile y China usarán yuan para comercio bilateral

Li recordó que 45 años atrás Chile fue el primer país en Suramérica en reconocer a la nueva China | Foto: EFE

Li recordó que 45 años atrás Chile fue el primer país en Suramérica en reconocer a la nueva China | Foto: EFE

Ambas naciones firmaron 10 pactos y el memorando de entendimiento en las áreas económica, comercial, financiera, científica y cultural 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los bancos centrales de Chile y China firmaron el lunes un acuerdo cambiario por unos 22 millardos de yuanes (unos 3,6 millardos de dólares) y un memorando de entendimiento para crear las condiciones que faciliten el uso de la moneda china en su intercambio comercial.

El acuerdo fue firmado en el marco de la visita oficial del primer ministro chino Li Keqiang a Chile. Tras la reunión entre Li y la presidenta Michelle Bachelet ambas naciones firmaron 10 pactos y el memorando de entendimiento en las áreas económica, comercial, financiera, científica y cultural.

"Nosotros estamos dispuestos a fortalecer con Chile nuestra cooperación financiera durante esta visita. Ambas partes ya firmaron el acuerdo de swap (canje de monedas) y el arreglo de liquidación en renmimbi (yuanes)", dijo Li.

El primer ministro añadió que China decidió otorgar a Chile una cuota de 50 millardos de yuanes.

"Espero que la cooperación chino-chilena en materia financiera pueda prestar servicios, garantías y apoyos firmes a nuestra cooperación con toda América Latina", dijo Li.

Bachelet agregó que "aspiramos a que China participe en obras de infraestructura y conectividad" a lo que Li respondió que "China tiene experiencias maduras, tecnología avanzada en la construcción de túneles, especialmente en zonas con fuerte actividad sísmica".

Chile es el principal exportador regional a China con un comercio bilateral de 34 millardos de dólares.

Li recordó que 45 años atrás Chile fue el primer país en Suramérica en reconocer a la nueva China. Por su parte, China también fue uno de los primeros en reconocer y establecer relaciones con la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).