• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chile y Bolivia están obligados a negociar

La presidente de Chile afirmó que la decisión de la Corte Internacional en nada afecta la situación territorial de su país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuatro ex presidentes y una multitud entonaron ayer el himno nacional y el himno al mar, luego de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de declararse competente para tratar su demanda contra Chile en busca de recuperar una salida al Pacífico.

En la demanda presentada en 2013, Bolivia pidió a la Corte que declare a Chile obligado a negociar “de buena fe” un acceso soberano al Pacífico. Santiago objetó la competencia de los jueces y alegó que la demanda pone en tela de juicio la estabilidad de las fronteras y los tratados.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que la decisión de la Corte Internacional en nada afecta la situación territorial de su país

Bolivia reclama a Chile una salida al mar tras perder su litoral en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, en la que tuvo de aliado a Perú. Chile argumenta que no tiene pendiente ningún asunto territorial con Bolivia desde que los dos países firmaron un tratado en 1904.