• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chicago cerrará 60 escuelas públicas para enfrentar el déficit

La directora ejecutiva de las Escuelas Públicas de Chicago, Barbara Byrd-Bennett / AP

La directora ejecutiva de las Escuelas Públicas de Chicago, Barbara Byrd-Bennett / AP

Según datos oficiales, estos cambios que comenzarían a darse a partir del próximo año afectarían a 30.000 estudiantes y suponen el cierre de prácticamente de 10% de las escuelas públicas en la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades educativas de Chicago anunciaron hoy el cierre de cerca de 60 escuelas públicas en la ciudad con el argumento de mejorar la calidad educativa y hacer frente al déficit de alrededor de 1.000 de dólares que registra las cuentas del sistema educativo del distrito.

La directora ejecutiva de las Escuelas Públicas de Chicago, Barbara Byrd-Bennett, aseguró en una carta en la que anuncia la decisión que "durante demasiado tiempo a los niños de algunas partes de la ciudad se les han negado los recursos necesarios para tener éxito porque están en escuelas infrautilizadas y con escasos recursos".

Según datos oficiales, estos cambios que comenzarían a darse a partir del próximo año afectarían a 30.000 estudiantes y suponen el cierre de prácticamente de 10% de las escuelas públicas en la ciudad.

Byrd-Bennett señaló que debido "a la caída de las matriculaciones" la ciudad debe tomar decisiones "drásticas".

"Reduciendo estas escuelas, podemos concentrarnos en llevar de manera más segura a todos los niños a escuelas con mejor calificación más cerca de su casa", explicó la funcionaria.

En la actualidad, Chicago cuenta con 511.000 plazas de las que sólo están ocupadas 403.000, y en 140 de los 681 colegios, las clases cuentan con una asistencia inferior a la mitad del aforo completo.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, el demócrata Rahm Emanuel, señaló: "la decisión había sido retrasada durante una década, y que ahora son nuestros niños y nuestra ciudad las que han tenido que pagar el precio de la inacción".

Asociaciones de padres se han opuesto porque, afirman, provocará que los niños tengan que desplazarse a escuelas fuera de sus vecindarios, y se incremente su exposición a la violencia existente en la ciudad.

Emanuel y otros funcionarios informaron que con esta medida la ciudad se ahorrará cerca de 560 millones de dólares en la próxima década.