• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rafael Correa crea campaña contra Chevron

Rafael Correa, presidente reelecto de Ecuador | EFE

La empresa desconoció las sentencias por considerarlas fraudulentas y llevó el caso a cortes internacionales | EFE

El presidente cumplió los primeros 100 días de su tercer período, tras haber ganado en primera vuelta las elecciones de febrero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cumplió los primeros 100 días de su tercer período, tras haber ganado en primera vuelta las elecciones presidenciales en febrero con una continuidad en lo político y económico, pero con un duro revés en temas ambientales. Anunció el fin de una iniciativa para mantener bajo tierra el petróleo de una parte de la Amazonía.

El mandatario anunció el sábado el inicio de la campaña, "La mano negra de Chevron" en la que dice, constatará los daños provocados por Texaco, empresa adquirida por la petrolera estadounidense en 2001.

Correa dijo: "Voy a volver ir a la Amazonía, y vamos a traer personalidades de toda partes del mundo a que metan la mano en las piscinas que sólo operó Chevron (Texaco). Seguiremos denunciando al mundo lo que hizo Chevron en la selva amazónica".

Ecuador en 2012 condenó a la petrolera a pagar 19.000 millones de dólares en un fallo de segunda instancia, en el marco de un juicio por contaminación en la zona llevado a cabo en ese país.

Correa acusó a Chevron de emprender una campaña de desprestigio contra su Gobierno y la justicia de Ecuador en la que, según el mandatario, ha invertido 400 millones de dólares para desconocer el fallo de las cortes ecuatorianas.

Chevron nunca operó directamente en Ecuador pero adquirió el pleito legal al asumir el control de Texaco en el año 2001.

La empresa desconoció las sentencias por considerarlas fraudulentas y llevó el caso, que lleva casi 20 años, a cortes internacionales, por falta de respuestas satisfactorias en las nacionales. Plantea que Ecuador debe asumir la indemnización por daños ambientales provocados por Texaco, empresa que operó en el país entre 1964 y 1990.