• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sentencia de La Haya favorece a Chevron ante Ecuador

El presidente Correa visitó esta semana un reservorio de desechos petroleros para demostrar los daños causados por Texaco | EFE

El presidente Correa visitó esta semana un reservorio de desechos petroleros para demostrar los daños causados por Texaco | EFE

 La compañía aseguró que los acuerdos que el país andino firmó la liberaron de toda responsabilidad por cualquier reclamo ambiental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El martes el Gobierno de Ecuador lanzó su campaña “La mano negra de Chevron” para mostrar la supuesta contaminación que dejó la compañía durante su operación en la Amazonía. Ese día el tribunal de la Haya emitió un fallo arbitral parcial a favor de Chevron y su subsidiaria Texaco, en el marco de la demanda entablada contra el Estado.

De acuerdo con El Comercio La compañía aseguró que el Tribunal concluyó que los Acuerdos de Liberación de Responsabilidades que Ecuador firmó con Texaco en 1995 y 1998 la liberaron de toda responsabilidad por cualquier reclamo ambiental colectivo.

Las sentencias a favor de las petroleras hicieron que el Gobierno iniciara una campaña para denunciar los daños ambientales ocasionados por  la compañía.

El analista Hugo García, experto en arbitrajes de la Cámara Ecuatoriano Americana, señaló que una campaña agresiva contra la compañía no le generaría beneficios al Ejecutivo.

El experto Luis Calero consideró que las acciones del Gobierno en contra de Chevron podría involucrar al Estado en el caso. “Creo que en este momento se debería tener una posición más prudente”.

Juan Pablo Sáenz, dirigente de las comunidades indígenas, señaló que no reconocerán la sentencia del tribunal de la Haya.

En 2011 la Corte Superior de Justicia de Sucumbíos multó a la petrolera por 19 millardos de dólares por daños en una zona de la Amazonia, pero la Corte de la Haya dictó un fallo en el que ordenó al Estado tomar medidas para suspender la sentencia hasta que finalice el arbitraje.