• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chen Guangcheng denunció aumento de represión contra su familia

Disidente chino Chen Guangcheng denuncia represión a su familia en China | AP

Disidente chino Chen Guangcheng denuncia represión a su familia en China | AP

El disidente detalló las medidas de represalia que sufre estos últimos meses su familia, a la que "el gobierno comunista toma como rehén tras haber tratado sin éxito hacerla callar"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El disidente ciego Chen Guangcheng, refugiado desde mayo de 2012 en Estados Unidos, denunció este martes el incremento de la represión contra su familia y de forma general contra todos los disidentes en China, solicitando a Barack Obama su intervención.

En una conferencia de prensa en Washington, el disidente, que se expresa en chino, detalla las medidas de represalia que sufre estos últimos meses su familia a la que "el gobierno comunista toma como rehén tras haber tratado sin éxito hacerla callar", aseguró.

Su sobrino Chen Kegui fue arrestado poco después de que se conociera la huída a Pekín de su tío Chen Guangcheng, abogado ciego de nacimiento, que se encontraba bajo arresto domiciliario en la provincia de Shandong (este). Chen Kegui fue condenado en noviembre de 2012 a más de tres años de prisión por golpes y heridas voluntarias, tras una violenta pelea con un dirigente local que entró a su casa a la búsqueda de su tío.

Kegui sufría de apendicitis, el joven sólo recibió un tratamiento limitado, sin hospitalización, aseguró su tío. La asociación Freedom Now, que teme por la vida del joven, publicó este martes una carta solicitando a la comisión por la detención arbitraria de la ONU que "actúe urgentemente".

Otros miembros de la familia del disidente -entre ellos su pequeño sobrino de 4 años- son vigilados y acosados, aseguró, apuntando que "las autoridades locales (habían) pagado a unos matones" para destruir el jardín de la casa familiar.

Chen Guangcheng, de 41 años, adquirió notoriedad internacional por denunciar los excesos de la política del hijo único en China. Llegó a Nueva York el 19 de mayo de 2012 con su mujer y dos hijos.