• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chávez pagó 7.000 euros al mes a asesores del CEPS

Juan Carlos Monedero | Foto Archivo El Nacional

Juan Carlos Monedero anunció que esta semana aclarará lo relacionado con las asesorías para gobiernos latinoamericanos | Foto Archivo El Nacional

El periodista, Javier Chicote, declaró que “Podemos es un lobby de los intereses de Venezuela en España”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro de Estudios Políticos y Sociales, al que pertenecen los máximos dirigentes del partido español Podemos, ha tenido en la Venezuela chavista a su mejor cliente. La fundación firmó varios convenios con distintos ministerios del gobierno venezolano, y envió a Caracas asesores que recibieron pagos de entre 7.000 y 7.500 euros mensuales cada uno. El Ministerio de la Presidencia de Venezuela reportó hasta 270.000 euros anuales entre 2002 y 2014.

En la información publicada por el diario español ABC se señala que los asesores españoles aconsejaron al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en sus principales líneas políticas, desde las modificaciones de la Constitución bolivariana para perpetuarse en el poder hasta cómo gestionar crisis gubernamentales o estrategias para silenciar a la oposición.

Nuevos documentos. Esta semana salieron a la luz varios de los “convenios de colaboración técnica” firmados entre la Presidencia y el CEPS. Uno de estos fue suscrito en Caracas en 2008 a cambio de casi 200.000 euros, y era renovable por períodos anuales. La segunda renovación, correspondiente a 2010, fue firmado por el Ministerio de la Presidencia, representado por el ministro Ramón Reyes Reyes (sic), y el CEPS, representado por Manuel Cerezal, ejecutivo de la fundación con sede en Valencia (España) y constituida también en Caracas.

El ministerio abonaba al CEPS 244.728 euros, “equivalentes a 917.730 bolívares”, y se sumaba el IVA, lo que da un monto de 991.148,40 bolívares, algo más de 264.000 euros al cambio en ese momento.

Chávez pagaba en bolívares al CEPS Venezuela y, luego este pedía una autorización a Cadivi para transferir en euros una parte de lo cobrado.

Así, el CEPS solicitó en 2010 permiso para sacar 61.182 euros, 75% del último pago cuatrimestral, de 81.576 euros.

En los documentos, para justificar los fondos, el CEPS dijo que se trata de “sufragar pagos de dietas, remuneración y transporte aéreo” de los asesores del Despacho de la Presidencia.

El periodista de ABC, Javier Chicote, declaró que Venezuela “tiene unas relaciones bastante malas con el Partido Popular” y que “Podemos es un lobby de los intereses de Venezuela en España”.  “Venezuela está pagando una futura influencia en nuestro país”, agregó.


Monedero dará explicaciones

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, anunció ayer que esta semana convocará a la prensa para aclarar todo lo relacionado con los trabajos de consultoría que realizó para varios gobiernos latinoamericanos, y presentar los documentos que lo demuestran.

Monedero denunció que “no se recuerda en la historia de la democracia un linchamiento” como el que, a su juicio, sufre Podemos, “ni siquiera contra ETA”. Mientras que pidió disculpas por tardar en recuperar los papeles. “Ya los tengo, por fin”.

Aseguró que no cometió fraude en la creación de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 para facturar, ni en la tributación por la que optó.


270.000

euros anuales fue lo que reportó el Ministerio de la Presidencia de Venezuela entre 2002 y 2014 por convenios con los asesores del Centro de Estudios Políticos y Sociales, fundación asociada a Podemos