• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fidel Castro cumplió 87 años de edad

El líder cubano, Fidel Castro / AFP

El líder cubano, Fidel Castro / AFP

A pesar de su ausencia en el poder continúa influyendo en países que siguen el régimen castrista como Venezuela, Nicaragua y Uruguay

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Cuba Fidel Castro cumplió 87 años de edad, el primer cumpleaños desde que murió su aliado Hugo Chávez. No se ha presentado en público desde abril y, según quienes le han visto recientemente, está volcado en estudios e investigaciones sobre biología. La prensa cubana, toda oficial, recordó con distintos artículos y fotos al líder de la revolución cubana, usando imágenes publicadas en julio, en las que se le ve en compañía del presidente Nicolás Maduro. Este es el octavo aniversario desde que una enfermedad intestinal lo llevó a abandonar la presidencia en 2006.

En las calles de La Habana se vieron pocos carteles de felicitación a Castro. La última vez que se mostró públicamente fue cuando inauguró una escuela en la capital. Castro empezó a escribir durante la convalecencia de su enfermedad unos textos que denominó “Reflexiones”. El último artículo publicado también fue en abril, aunque en julio se conoció una carta pública suya en la que aludía al barco norcoreano retenido en Panamá en el que se encontró material bélico procedente de Cuba. "Castro está activo y preocupado por la seguridad alimentaria mundial. Está muy mayor, pero sigue activo intelectualmente, estudia y hace análisis de la política internacional", dijo Mariela Castro, hija del actual presidente Raúl Castro, desde Uruguay, quien es directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba e integra el Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD).


Mensajes

A pesar de la ausencia de Fidel Castro en el poder, su influencia continúa presente en los países latinoamericanos que siguen su régimen. En el marco de su cumpleaños, el diario Granma publicó frases de Chávez recogidas en 2001, en las que elogiaba al líder, entre ellas: “Fidel para mí es un padre, un compañero, un maestro de la estrategia perfecta” y “hermano, ¡Hasta la victoria siempre! Y que cumplas muchísimos años más entre nosotros, dando demostraciones de esa entereza que has dado toda la vida, dando demostraciones de coraje, de ejemplo, y empujando, las oleadas de los pueblos”. El presidente de Uruguay, José Mujica, el de Nicaragua, Daniel Ortega, y las FARC enviaron mensajes de felicitación.