• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chávez y Podemos intentaron que Perú volviera a la senda del populismo

Chávez estrecha la mano de Humala cuando este era candidato a la presidencia de Perú en 2006 / AP

Chávez estrecha la mano de Humala cuando este era candidato a la presidencia de Perú en 2006 / AP

El diario español ABC reveló que los asesores españoles del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) se ofrecieron para convencer al presidente Ollanta Humala 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente peruano Ollanta Humala va a llegar al final de su mandato –el 5 de junio es la segunda vuelta de las presidenciales, en las que él no puede optar a la reelección– sin que se hayan cumplido los planes de Hugo Chávez y sus asesores de la fundación española de la que nació Podemos. El diario español ABC reveló que hace cinco años, los asesores españoles del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) propusieron a Chávez una operación para lograr que finalmente Perú se sumara al bolivarianismo.

“Esos planes pasaban por aprobar una nueva Constitución; sacar a Perú de la Alianza del Pacífico que forma con México, Colombia y Chile, que CEPS califica en su informe de ‘eje del mal’, y asociarlo con los países del populismo izquierdista del ALBA. Nada de eso ha ocurrido. Tampoco es previsible que ocurra sea cual sea el ganador en las presidenciales del próximo domingo, Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski, ninguno de los dos es de izquierda”, indica la nota.

ABC recuerda que Humala se presentó a las elecciones de 2006 desde la izquierda y el indigenismo y contó con el apoyo del chavismo (posiblemente recibió financiación desde Venezuela). “Pero fracasada entonces su candidatura, en 2011 ganó desde posiciones más centradas, con el fin de sumar votos de otros sectores ideológicos y ganar en segunda vuelta a Keiko Fujimori. Deudor de esa coalición electoral, Humala ha gobernado desde el pragmatismo político y el liberalismo económico, lo que ha dado a Perú uno de los mayores crecimientos del PIB de Latinoamérica”, agrega el diario español.

Lea la nota completa del diario ABC aquí