• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro y Correa se reúnen para relanzar cooperación

Maduro recibió al presidente ecuatoriano / AVN

Maduro y el presidente ecuatoriano / AVN

Ambos mandatarios visitaron ayer en la mañana el Cuartel de la Montaña donde yacen los restos mortales del presidente Hugo Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, iniciaron ayer en Caracas un encuentro para consolidar la cooperación bilateral iniciada durante el mandato de Hugo Chávez, que falleció hace cinco meses de cáncer.

Los mandatarios revisarán los acuerdos de cooperación que mantienen ambos países en las áreas de energía, comercio, seguridad y defensa y estrechar la alianza entre los gobiernos.

“Tenemos una agenda que se configuró en una primera etapa con nuestro comandante Hugo Chávez y que nosotros venimos a ratificar, consolidar y ampliar”, expresó Maduro al recibir a su homólogo en el palacio de Miraflores.

Correa, que llegó a Venezuela la noche del domingo, expresó que se revisarán todos los proyectos que en conjunto se están realizando y estimó que el mejor homenaje que pueden hacer a Chávez, que el domingo habría cumplido 59 años de edad, es continuar con la cooperación.

Maduro explicó que en la jornada se realizará un consejo de ministros binacional para analizar todos los puntos de cooperación energética, comercial, cultural, de inversiones, entre otros temas, que fueron preparados la noche del lunes por los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y su anfitrión Elías Jaua.

En junio de 2011, Correa y Chávez tuvieron su último encuentro en la ciudad costera de Salinas al suroeste de Ecuador.

En horas de la mañana, los mandatarios visitaron el Cuartel de la Montaña, en el 23 de Enero, donde yacen los restos de Chávez.

Correa y Maduro rindieron honores frente a la urna y después se desplazaron a Miraflores.

Ecuador y Venezuela iniciaron una amplia cooperación cuando Correa llegó al poder en 2006 y desde entonces estableció una relación de amistad con Chávez, con quien coincidió en forjar la construcción del socialismo del siglo XXI, aunque con sus respectivos matices.