• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

“El Chapo” no podrá ser condenado a pena de muerte en Estados Unidos

Merino explicó que el trámite que les asegura el respeto de dicha garantía por Estados Unidos se hace mediante una nota diplomática que se presenta ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán no puede ser condenado a pena de muerte si es extraditado a Estados Unidos.

La Constitución de México prohíbe la pena de muerte y el tratado de extradición bilateral establece que no se puede dictar una condena mayor a la implantada en su país de origen. A los ciudadanos mexicanos que sean requeridos vía extradición no se les puede aplicar la pena capital, señaló el director general de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía, José Manuel Merino. En una entrevista divulgada ayer en el diario El Universal, de México, detalló que en la petición de extradición que procede de Texas “Estados Unidos se compromete a solo procesarlo, pero no aplicarle la pena de muerte”.

Merino explicó que el trámite que les asegura el respeto de dicha garantía por Estados Unidos se hace mediante una nota diplomática que se presenta ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El pasado fin de semana quedaron sentadas las bases para el inicio del proceso de extradición de “El Chapo” a Estados Unidos, después de que la Interpol formalizó las dos órdenes de aprehensión (California y Texas) con fines de extradición emitidas contra el líder del cártel de Sinaloa, proceso que está temporalmente suspendido en México debido a que un tribunal aceptó un amparo interpuesto por la defensa del nacotraficante.

En una entrevista ayer en Today Show el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fijó posición sobre la captura de Guzmán. Calificó de importante la recaptura y la potencial extradición a Estados Unidos porque, en su opinión, “dejaría a Guzmán incapacitado”.

La revista Rolling Stone publicó ayer el video completo de la entrevista realizada por el actor estadounidense Sean Penn al Chapo.

México está presionando al gobierno de Obama para que averigüe más sobre los tratos de Penn con Guzmán, según una fuente del gobierno de Estados Unidos que solicitó la condición de anonimato, destacó Reuters México en su página web.