• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El "Chapo Guzmán" no tiene cargos por homicidio en México

La entrevista de Sean Penn a El Chapo | Foto: Captura

La entrevista de Sean Penn a El Chapo | Foto: Captura

La corte federal de Texas, Estados Unidos, es la única que reclama al narcotraficante por este delito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Joaquín "El Chapo" Guzmán, en su momento el narcotraficante más buscado del mundo, no enfrenta ninguna acusación por homicidio en México, según el diario mexicano  Milenio.

La única corte federal que reclama al narco por homicidio es la del distrito oeste de Texas, Estados Unidos. En ese lugar tiene también otros cargos por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

Un documento denominado “Información sobre el fenómeno delictivo en México” responsabilizó al cártel de Sinaloa –de El Chapo Guzmán- de 19.097 asesinatos cometidos en México entre el 1 de diciembre del 2006 al 31 de julio del 2010, señaló Milenio. Aún así, el capo no está querellado por homicidio.

La mayor parte de esos homicidios ocurrió en Chihuahua, Durango y otras zonas de Sinaloa. En estos lugares, los hombres de El Chapo Guzmán tuvieron enfrentamientos con el cártel de Juárez por el control de la Ciudad de Juárez y “antiguas rivalidades y traiciones familiares”, según el documento.

El cártel de Sinaloa asesinó a 4.546 personas, el 50% de las muertes por la narcoguerra mexicana, declaró el fiscal de Chihuahua, Jorge Gonzales, a Milenio.

El periódico también informó sobre la existencia de otro gran conflicto entre narcotraficantes del cártel de El Chapo Guzmán y la organización de los Beltrán Leyva, a la que también responsabiliza de miles de muertes hasta julio del 2010.

El narco enfrentó causas penales por delincuencia organizada en el 2009, 2010 y 2011; por delitos contra la salud en el 2012 y por posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas en el 2014.

Tras su fuga el 11 de julio del 2015, la Procuraduría General emitió dos órdenes de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

El “señor de la droga”, como los llaman los medios estadounidenses, es reclamado por las cortes de Texas y de California.

El Chapo Guzmán logró frenar temporalmente su extradición porque la juez novena de Distrito Federal le concedió una suspensión para evitar su entrega, dicho juicio puede llegar hasta la Corte Suprema.

Actualmente, se encuentra recluido en la prisión federal mexicana del Altiplano.