• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chaderton se reúne en La Habana con los delegados de Santos y de las FARC

Roy Chaderton, embajador de Venezuela en la OEA / AP

Roy Chaderton, embajador de Venezuela en la OEA / AP

Las reuniones tuvieron lugar por separado en la misma jornada en que comenzó un nuevo ciclo de diálogos entre los delegados del Gobierno de Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el palacio de Convenciones de La Habana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diplomático venezolano Roy Chaderton, representante de su país como "acompañante" del proceso de paz de Colombia, se reunió hoy en La Habana, con las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, informó la televisión estatal.

Las reuniones tuvieron lugar por separado en la misma jornada en que comenzó un nuevo ciclo de diálogos entre los delegados del Gobierno de Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el palacio de Convenciones de La Habana.

El reporte del telediario cubano resaltó que ese gesto "ratifica el compromiso de Venezuela con la paz en Colombia". Tras cerrar el 26 de mayo un acuerdo sobre la cuestión agraria, el Gobierno colombiano y la guerrilla volvieron este martes a la mesa de negociación instalada en Cuba para comenzar la discusión sobre el segundo punto de la agenda del proceso: la transformación de las FARC en un movimiento político legal cuando se alcance la paz definitiva. La reanudación de las negociaciones de paz ha transcurrido en medio de la reciente controversia entre Colombia y Venezuela.

La relación bilateral se tensó en las dos últimas semanas tras la entrevista que mantuvo el presidente Santos con el líder opositor venezolano y ex candidato presidencial Henrique Capriles, y por el anuncio del mandatario de Colombia de que su país va a iniciar un "acercamiento" a la OTAN.

Después de la visita de Capriles, el Gobierno de Venezuela amenazó con retirar a Chaderton de los diálogos de La Habana, y además ha denunciado en varias ocasiones que en Colombia se fraguan supuestas "conspiraciones" en su contra. A ello se sumó la información revelada por el exvicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel, quien aseguró el pasado domingo que "venezolanos de la oposición" firmaron un contrato de compra de 18 aviones de guerra que serán llevados próximamente a una base militar de EE.UU. en Colombia.

Las FARC han expresado en estos días su malestar por la actitud de Santos, que califican de "provocación al proceso de paz". "La actitud de Santos desinfló el optimismo, la atmósfera favorable a la paz que se había logrado construir con tanto esfuerzo en La Habana.

La cuestión se resume en el hecho de que si no fuera por Venezuela no tendría lugar el diálogo de paz de la capital cubana", según expresó la guerrilla el pasado viernes en un comunicado. Venezuela actúa como país acompañante junto a Chile en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, proceso en el que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue una figura clave para intentar la solución dialogada al conflicto. Por su parte, los gobiernos de Cuba y Noruega actúan como garantes del proceso.