• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cerca de 350.000 ciudadanos de Surinam convocados a elecciones presidenciales

Bouterse se mostró confiado el domingo en que será reelegido | Foto: EFE

Bouterse se mostró confiado el domingo en que será reelegido | Foto: EFE

26 escaños necesita el partido ganador de los 51 con que cuenta la Asamblea Nacional de Surinam para gobernar el solitario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 350.000 ciudadanos de Surinam están convocados hoy a las urnas para elegir a un nuevo presidente, cargo en el que Desi Bouterse, del Partido Nacional Democrático (NDP), aspira a mantenerse en un segundo mandato.

Los electores pueden votar desde las 7:00 am hora local (10:00 GMT) hasta las 7:00 pm hora local (10:00 pm GMT) en 623 centros repartidos por el territorio de Surinam, país lindante con Brasil, Guyana y Guyana Francesa y cuya economía está lastrada por un elevado déficit fiscal y falta de liquidez.

Se trata de los octavos comicios desde que este país miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom) obtuvo la independencia de los Países Bajos en 1975.

Las elecciones de hoy están supervisadas por misiones de (Caricom), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Bouterse se mostró confiado el domingo en que será reelegido, pese a estar acusado del asesinato de 15 opositores y de tener un hijo encarcelado en EE UU por tráfico de drogas y armas. 

El principal rival al que se enfrenta es Chan Santokhi, exjefe de la Policía local y exministro de Justicia, que lidera la coalición opositora Nuevo Frente.

26 escaños necesita el partido ganador de los 51 con que cuenta la Asamblea Nacional de Surinam para gobernar el solitario.