• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cerca de 20.000 chilenos ignoran que son portadores del VIH

Lazo rojo en solidaridad con las víctimas de VIH (Sida) | EFE

Lazo rojo en solidaridad con las víctimas de VIH (Sida) | EFE

Otros 21.000 personas han sido diagnosticadas y están bajo control, informaron hoy las autoridades sanitarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos 19.000 chilenos son actualmente portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin saberlo, mientras otros 21.000 han sido diagnosticados y están bajo control, dijeron hoy las autoridades sanitarias.

De los 21.000 que están bajo control, 16.302 están recibiendo terapia por Sida, precisó a los periodistas el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, durante la presentación de una nueva campaña de prevención, lanzada bajo el eslogan "lo único mortal del VIH es no saber que lo tienes".

Díaz dijo que en Chile el grupo de riesgo frente al VIH está conformado principalmente por menores de 30 años, mientras entre los mayores a esa edad se concentran la mayoría de quienes desarrollan el Sida.

Aunque el número de exámenes ha aumentado un 15 % desde 2011 y la tasa de mortalidad por Sida está en Chile desde el año 2011 en el 2,7 % por cada 100.000 habitantes, preocupa a las autoridades que casi la mitad de los portadores del virus no reciban tratamiento, remarcó Díaz.

La disminución de la mortalidad por Sida atribuye tanto a los avances médicos como a una mayor conciencia sobre los sistemas de prevención de esta enfermedad de transmisión mayoritariamente sexual.

A escala mundial, la región del África subsahariana sigue siendo la más preocupante para la Organización Mundial de la Salud ya que se concentra el 67 % de las infecciones por VIH a nivel mundial.

La campaña de prevención del Sida, cuyos emblemas son conocidos actores o personajes de la televisión, se orienta principalmente a transmitir a la población la importancia de someterse al examen preventivo.

También se orienta hacia otras medidas, como el uso de preservativos, tener una pareja sexual única o practicar la abstinencia sexual.

Para las autoridades, el Sida, cuyo tratamiento es financiado en Chile por el Estado, ha dejado de ser una enfermedad mortal en el país para convertirse en una condición de salud crónica.