• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Centroamérica con apoyo de España capacitará a jueces contra el narcotráfico

El evento fue inaugurado hoy en Tegucigalpa por Miriam Guzmán y Angela Madrid, miembros de la Comisión Interventora del Ministerio Público de Honduras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jueces, fiscales y oficiales de la policía de Centroamérica participan desde hoy en Honduras en un ciclo de capacitación para el combate del narcotráfico, que cuenta con el apoyo de España, informó una fuente oficial.

Durante el encuentro, que concluirá el próximo viernes, los representantes de las entidades de investigación centroamericanas debaten sobre cómo mejorar sus competencias profesionales para "prevenir, contener y reprimir el delito de tráfico ilícito de drogas", informó en un comunicado el Ministerio Público de Honduras.

También abordan sobre cómo fortalecer las capacidades de las instituciones de Centroamérica que luchan contra este flagelo, agregó.

La jornada de capacitación se lleva a cabo como parte de la acción formativa regional intersectorial denominada "Técnicas Operacionales Antidrogas y su Marco Jurídico" y es parte del apoyo de España a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

La Estrategia de Seguridad de Centroamérica contempla una veintena de programas y proyectos encaminados a combatir la criminalidad en la región, para cuya ejecución la comunidad internacional se comprometió a aportar unos 2.000 millones de dólares en una conferencia celebrada en 2011 en Guatemala.

El evento fue inaugurado hoy en Tegucigalpa por Miriam Guzmán y Angela Madrid, miembros de la Comisión Interventora del Ministerio Público de Honduras, el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, y el canciller hondureño encargado, Roberto Ochoa.

Centroamérica es utilizada como corredor para el tráfico de la droga producida en Suramérica hacia México y Estados Unidos, y en los últimos años su territorio también ha sido utilizado por los narcotraficantes como almacén de sustancias ilegales.