• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Centro Wiesenthal pide a Unasur enfrentar a Hezbollah en la región

Piden a Unasur frenar la presencia del grupo terrorista en la región / Archivo

Piden a Unasur frenar la presencia del grupo terrorista en la región / Archivo

La institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto y lleva registros de los criminales de guerra nazis y sus respectivas actividades, busca evitar la expansión del grupo terrorita en la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Simon Wiesenthal alertó a los países de Unasur de tomar acciones sobre el alarmante crecimiento de las actividades del grupo terrorista Hezbollah en América del Sur.

En una carta al Secretario General del bloque regional, Ernesto Samper Pizano, la organización judía que se dedica a la protección de los derechos humanos se refirió a la amenaza a la seguridad regional que representan dichas actividades.

"Urgimos a Unasur a convocar a una reunión de altas autoridades del área de seguridad, con la participación de la sociedad civil, para coordinar políticas para confrontar la actividad terrorista en América del Sur", exhortó el Centro en el escrito.

En caso contrario, advierten, "la amenaza se expandirá".

El Centro Wiesenthal fundamentó su advertencia a partir del dictamen emitido en mayo de 2013 por el Fiscal Especial a cargo de la investigación del ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Alberto Nisman, referido a la "existencia de células dormidas de Irán y Hezbollah en nueve países: Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, además de sus contactos en la Argentina".

Por otro lado, enumeraron una serie de episodios en diferentes países de la región que dan cuenta de una expansión reciente de las actividades de la organización terrorista libanesa.

En agosto de este año, por caso, el hijo del presidente de Surinam, Dino Bouterse, admitió ante un tribunal estadounidense haber colaborado con Hezbollah en el establecimiento de una base de operaciones en ese país caribeño, que funcionaría de base para expandirse en la región.

Hace unos 10 días en Perú fue arrestado el libanés Muhamad Amadar, sospechoso de integrar la red de Hezbollah. Antes de ser detenido, según se constató, Amadar había manipulado explosivos y se sospecha que podría haber tenido planes de atacar instituciones de la comunidad judía peruana y la Embajada de Israel en Lima.

Hoy, la justicia peruana dictó 18 meses de prisión contra Amadar por manipular explosivos y recibir dinero del grupo terrorista.

Además, esta semana se conoció una investigación del periódico brasileño O Globo que expone los nexos entre el grupo chiíta y la organización criminal brasileña Primer Comando Capital.

A todo esto deben sumarse como antecedentes los ataques terroristas cometidos en territorio sudamericano contra la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992), contra la AMIA (1994), y las denuncias acerca de transferencias de dinero desde esta región hacia Hezbollah en Medio Oriente, expuestas por nuestro Centro desde el año 2006", agregó Sergio Widder, Director para América Latina de la organización.

Con información de Infobae