• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Central sindical uruguaya convoca acto de apoyo al Gobierno de Venezuela

En el acto el PIT-CNT entregará al embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, un busto del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, según confirmaron a Efe fuentes de la embajada del país en Montevideo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La central sindical única de Uruguay, el PIT-CNT, celebrará este jueves un acto de apoyo al Gobierno de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro, ante la oleada de protestas que vive el país desde el pasado miércoles, saldadas con al menos tres muertos, más de 60 heridos y 69 detenidos.

En el acto el PIT-CNT entregará al embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, un busto del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, según confirmaron a Efe fuentes de la embajada del país en Montevideo.

En un comunicado difundido este miércoles, la central sindical uruguaya tildó las recientes protestas en Venezuela de "proceso desestabilizador y golpista contra el gobierno democráticamente electo" de la nación caribeña.

"Rechazamos firmemente estas acciones antidemocráticas impulsadas por la burguesía venezolana, así como la injerencia de los EE.UU. en dicho proceso", declaró la organización de trabajadores, en relación con las movilizaciones en Venezuela.

El PIT-CNT reafirmó además su "solidaridad con el pueblo y los trabajadores venezolanos".

Por su parte, el Gobierno de Uruguay también rechazó recientemente la violencia registrada durante las marchas en Venezuela de los últimos días, y especialmente aquellos actos violentos que pretendan "horadar la democracia" en el país.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo uruguayo transmitió "su más firme apoyo y solidaridad a la República Bolivariana de Venezuela ante los lamentables acontecimientos ocurridos el pasado 12 de febrero", día de la marcha que desembocó en episodios de violencia.

De forma paralela, la coalición oficialista uruguaya Frente Amplio emitió un comunicado en el que se lamentaba del "intento de desestabilización" de Venezuela por parte de los "sectores más conservadores de la oposición política" de aquel país.

El partido del presidente José Mujica reivindicó el diálogo como la "única herramienta legítima" para la solución de controversias, al tiempo que pidió a todos los gobiernos latinoamericanos "estar atentos y ser solidarios" con Venezuela.

Venezuela vive un clima de tensión tras varios días de protestas, después de los graves enfrentamientos de hace una semana en una manifestación estudiantil.

El dirigente opositor Leopoldo López, que tenía una orden de captura en su contra por esos incidentes, se entregó el martes a la Guardia Nacional (policía militarizada) tras encabezar una multitudinaria manifestación de opositores en el este de Caracas.

El Gobierno venezolano responsabiliza a López de los incidentes durante las marchas y ha culpado a Estados Unidos de la violencia en Caracas y otras ciudades durante estos días, además expulsar a tres funcionarios diplomáticos estadounidenses como represalia.