• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cenizas del volcán Ubinas llegan a Arequipa, en el sur de Perú

Especialistas prevén que continúe el proceso eruptivo del volcán | Foto: AP

Especialistas prevén que continúe el proceso eruptivo del volcán | Foto: AP

Se prevé que la caída de material dure varias días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una explosión importante en el volcán Ubinas, ubicado en el sur de Perú, en la región de Moquegua, provocó este martes que sus cenizas llegaran hasta la ciudad de Arequipa, informaron las autoridades.

La explosión ocurrió en la madrugada, según un comunicado del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

"Generó una pluma vertical de gases y ceniza que ascendió a más de 4.800 metros de altura sobre la cima del volcán", dijo el especialista Jersy Mariño, citado en el documento.

La explosión provocó que fragmentos de roca incandescente cayeran a 2 kilómetros de distancia del cráter en dirección sur, acotó el comunicado.

Los distritos de la ciudad de Arequipa sobre los que cayó una ceniza "fina y tenue" fueron José L. Bustamante Rivero, Paucarpata, Chiguata, Sabandía, Mollebaya, Characato y Pocsi.

El observatorio del Ingemment indicó que las cenizas contienen principalmente minerales, vidrio y fragmentos hidrotermalizados (rocas volcánicas).

Ante el incremento "gradual" de la actividad del Ubinas, el observatorio vulcanológico advirtió que se prevé que continúe la caída de ceniza en los próximos días.

Desde el 26 de febrero pasado se registra a diario la caída de cenizas finas y fumarolas (vapor de agua) en la zona, que han alcanzado alturas de los 400 metros hasta los 1.300 metros, siendo la de hoy la más alta.

El volcán Ubinas está considerado el más activo de Perú por sus fumarolas y explosiones moderadas, registradas desde 1550.