• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Celebran uno de los sufragios más pacíficos de su historia

Haití celebra una de las jornadas electorales más pacíficas de su historia | Foto: EFE

Haití celebra una de las jornadas electorales más pacíficas de su historia | Foto: EFE

La novedad en la votación fue la existencia de drones y cámaras de seguridad en algunos de los centros de votación más críticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Haití concurrió ayer a las urnas para designar un nuevo presidente, así como a miembros del Parlamento y autoridades municipales en una de las elecciones más tranquilas de su historia, pese a incidentes aislados y detenciones, afirmaron las autoridades.

Debido al alto número de contrincantes –más de 50 candidatos– era poco claro determinar cuál encabeza las preferencias electorales, pues las encuestas son contradictorias y carecen de confiabilidad. Todos ellos se enfrentaron en las urnas para sustituir al actual presidente, Michel Martelly, y tratar de sacar al país de la pobreza y del desorden.

Luego del cierre de los colegios, la policía informó que habían sido arrestadas 74 personas por “alterar el desarrollo de la elección”, cuyos resultados se conocerán en noviembre, dijo el primer ministro Evans Paul.

Elena Valenciano, responsable de la Misión de Observación de la UE para Haití, destacó la mejora en la organización y en los niveles de participación registrados con respecto a la primera ronda de las elecciones legislativas del pasado 9 de agosto.

La novedad en la votación fue la existencia de drones y cámaras de seguridad en algunos de los centros de votación más críticos.