• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Celac rechazó prórroga de decreto de Obama contra funcionarios nacionales

Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac

Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac

El canciller de Ecuador Guillaume Long, dijo que “no concebimos que uno de los miembros de la Celac pueda ser una amenaza para el país más poderoso del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac mostró este viernes su rechazo a la prórroga del decreto que emitió hace un año la Casa Blanca mediante el cual declara a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de la nación norteamericana.

En una conferencia de prensa tras finalizar el encuentro celebrado este viernes en la capital dominicana el canciller de Ecuador Guillaume Long, dijo que “no concebimos que uno de los miembros de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) pueda ser una amenaza para el país más poderoso del mundo”.

“Lo consideramos una injerencia”, dijo.

La Casa Blanca a principios de marzo prorrogó el decreto que emitió hace un año mediante el cual declara a Venezuela “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de la nación norteamericana.

El propio presidente Barack Obama ha argumentado que el decreto pretende castigar incumplimientos venezolanos a “prácticas democráticas básicas”, lo cual, evaluó, es “dañino no solo” para la nación caribeña sino para la estabilidad regional, porque “podía dañar a sus países vecinos”.

El oficialismo de Venezuela ha manifestado su rechazo desde entonces y el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, ha pedido a los venezolanos expresar su repudio en las calles.

Por otro lado, Long señaló este viernes en la conferencia de prensa posterior a la reunión, que los participantes en la reunión ratificaron su voluntad política “de unirnos en una comunidad para discutir de retos que enfrentamos y hablar de un futuro juntos, un foro lleno de integración, amistad y sueños compartidos.”

Aseguró además que los miembros de la Celac están “convencidos de que esta comunidad está llamada a jugar un rol histórico en consensuar posturas diversas, y no es un reto sencillo”.

“Divididos seguiremos siendo víctimas de injerencias externas y dominaciones trasnochadas. Unidos seremos una de las regiones del planeta con mayor prosperidad. Una región que se atreve a no ser dependientes, que se atreve con la ciencia y la tecnología, y que no compite entre sí”, agregó

Por otra parte, el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, dijo que la Celac ha acordado mantener una agenda de diálogo a distintos niveles con la UE, China, Japón, Turquía, India, Corea y Rusia.

La intención de estos contactos, según explicó Navarro, es que la Celac sea un espacio que no solo mira las oportunidades de la región, sino que está estudiando otras que pueden generarse con otras regiones y países.