• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Celac define cinco "líneas indicativas" para avanzar en agenda de desarrollo

Celac define cinco "líneas indicativas" para avanzar en agenda de desarrollo | Foto: EFE

Celac define cinco "líneas indicativas" para avanzar en agenda de desarrollo | Foto: EFE

La reunión se llevó a cabo este martes de la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Quito Ecuador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) definió hoy en Quito cinco "líneas indicativas" para avanzar en la integración regional y en la elaboración de una agenda de desarrollo de cara al año 2020.

Así lo aseguró el canciller de República Dominicana, Andrés Navarro, al finalizar una reunión de altos representantes de los países de la Celac que se realizó en la capital ecuatoriana y a la que calificó de "exitosa".

"La reducción de pobreza y de la desigualdad en nuestras naciones", "la ciencia, la tecnología y la educación para el desarrollo", el "cambio climático y medioambiente", la "financiación para el desarrollo" y la "infraestructura y conectividad" son temas comunes para la región, precisó Navarro.

"Hemos avanzado, hemos madurado un documento que hemos denominado 'indicativo', donde ya aparecen conceptos y prioridades que son comunes a nuestros países", remarcó el jefe de la diplomacia dominicana, cuyo país asumirá en 2016 la presidencia pro tempore del bloque.

Destacó los acuerdos alcanzados en la reunión de Quito, al considerar que son 33 países los que integran la Celac, cada uno de ellos con "características diferentes" y objetivos nacionales propios.

"Hemos ido avanzando, a pesar de nuestra diversidad, en la unificación de una agenda" regional que marcará un "futuro común" y que, además, representa una "gran oportunidad" para la "inclusión de las naciones más pequeñas en el marco de la dinámica de las naciones más grandes", subrayó Navarro.

Por ello, destacó el nivel de consenso alcanzado en la Celac que supone un "ejemplo al mundo", ya que "a pesar de la gran diversidad, tenemos esta capacidad de diálogo y disertación".

Navarro participó en una rueda de prensa con la que finalizó la reunión de Quito y en la que intervinieron los cancilleres del denominado "cuarteto de la Celac", integrado también por los de Costa Rica, Manuel González; de Bahamas, Frederick Mitchel, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

González señaló por su parte que el bloque enfrenta "grandes retos" y que alcanzar consensos entre los 33 país "no es una tarea fácil".

"Con ejes para discutir tan diversos hay que trabajar una propuesta que poco a poco se consolide como una perspectiva que marque el camino de nuestros países", agregó.

El canciller ecuatoriano, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Celac, destacó los acuerdos iníciales alcanzados para la elaboración de la agenda de desarrollo de la región para el año 2020, la que también ha contado con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Patiño señaló que se requiere un mayor tiempo para alcanzar un "consenso pleno" entre los 33 países de la región sobre la Agenda de desarrollo.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana dijo que se aspira a que pueda estar lista en septiembre (aprovechando la presencia de los cancilleres en la Asamblea General de Naciones Unidas), aunque remarcó que ese no es un plazo establecido.

"Hay tantos temas" que se requiere "flexibilidad y esperar el tiempo que sea necesario", añadió Patiño al explicar que en la reunión de Quito también se registraron avances en otros objetivos de la Comunidad, como el de las relaciones con otros bloques.

Respecto a la relación de la Celac con China, dijo que se han acordado varios puntos para que se fortalezca esa relación y que se prevé la realización de varios foros, que se celebrarán en ambas partes, sobre temas agrarios, ciencia y tecnología e infraestructuras, entre otros.

Asimismo, Patiño se refirió a la Cumbre entre la Celac y la Unión Europea prevista para entre el 9 y 11 de junio próximo.

Para esa cita se ha elaborado un "documento amplio" que recoge la historia de las relaciones entre ambas partes, pero también un "documento corto" planteado por la Celac que intenta plantear una "revisión, evaluación" de los últimos años

También se ha planteado un "relanzamiento" de la relación UE-Celac, "tomando en cuenta que estamos viviendo otros momentos, que no son los de 50 años atrás", remarcó Patiño.