• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Celac no podrá afrontar la crisis económica como bloque

La Celac no tiene capacidad para responder a Maduro por ser un foro para el debate | Foto: Sincuento

La Celac no tiene capacidad para responder a Maduro por ser un foro para el debate | Foto: Sincuento

“La relación de cooperación venezolana es muy viciada ideológicamente, el gran aprendizaje de esto es que lo que no es institucionalizado y no tiene reglas claras, no funciona”, destacó Elsa Cardozo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Analistas consideraron que la propuesta del presidente Nicolás Maduro, expuesta el miércoles pasado en la Celac y referida a crear un plan táctico anticrisis económica, es inviable para la organización regional.

La internacionalista Elsa Cardozo señaló que la falta de institucionalidad de la Celac dificulta que se desarrolle la reciprocidad económica que pidió Maduro al resto de los países. “La relación de cooperación venezolana es muy viciada ideológicamente, el gran aprendizaje de esto es que lo que no es institucionalizado y no tiene reglas claras, no funciona”, destacó.

Considera que es poco probable que Venezuela reciba ayuda de otras naciones en estos momentos. “Los demás países también están en dificultades, nuestra emergencia es mucho peor, pero todos los países de la región están buscando la manera de racionalizar sus economías y de hacerlas más eficientes. No parece haber condiciones materiales y aunque hubiese la mejor disposición hay otro freno: Qué garantías ofrece el gobierno de Venezuela, que lo que hace es acumular deuda”.  

El experto chileno en América Latina Gilberto Aranda cree que en caso de haber alguna ayuda a Venezuela será de carácter bilateral  y que la Celac solo se puede limitar a dar recomendaciones. “Pensar que la Celac va a tener una fórmula y que va a meter a cada uno de los miembros, cuando hay varios países con complicaciones, es muy difícil. Lo que va a haber es una declaración, una cierta promesa pero los compromisos son más bien de algunos países con respecto a otros”, resaltó.

La crisis económica en América Latina fue la principal preocupación de los presidentes asistentes a la IV Cumbre de la Celac celebrada en Ecuador, donde  la vicepresidente de Argentina, Gabriela Michetti, y el presidente Nicolás Maduro mantuvieron un cruce de opiniones sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En la cumbre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió con Maduro para discutir sobre el proceso de paz y el cierre de la frontera

Presidencia Unasur

Venezuela asumirá la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas, informó la canciller Delcy Rodríguez en una reunión de cancilleres. La funcionaria prometió que trabajarán por la integración regional en beneficio de los pueblos e impulsarán la creación de la orquesta de la Unasur, como medio de proyección cultural.