• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Celac pide a la Unión Europea el fin de las injerencias en el país y del bloqueo a Cuba

Ayer se realizó una reunión preparatoria de ministros de Asuntos Exteriores | Foto EFE

Ayer se realizó una reunión preparatoria de ministros de Asuntos Exteriores | Foto EFE

El canciller de Ecuador, Eduardo Patiño, abogó por el respeto a la soberanía 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ecuador, que preside temporalmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pidió ayer el fin de las injerencias exteriores en Venezuela y del bloqueo económico estadounidense a Cuba. Expresó su confianza en que esos asuntos queden reflejados en la declaración que el bloque y la Unión Europea adoptarán al término de la cumbre que comienza hoy en Bruselas.

"Queremos manifestar nuestra honda preocupación porque otros países del mundo lamentablemente no respetan de manera suficiente, como debe ser, la soberanía de algunos de nuestros países", declaró el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, al término de una reunión de ministros de Exteriores de los dos grupos.

La cumbre de líderes entre la UE y la Celac se celebrará con una importante asistencia de jefes de gobierno y de Estado de ambas regiones, pero estarán ausentes los gobernantes de Cuba, Venezuela y Argentina.

Tampoco asistirán los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador,  Danilo Medina, de República Dominicana, y Otto Pérez Molina, de Guatemala, quienes estarán representados por sus cancilleres o vicepresidentes.

La cumbre, en la que estarán 61 países e instituciones comunitarias, se llevará a cabo hoy y mañana en la capital belga. Ayer hubo una conversación preparatoria de ministros de Asuntos Exteriores.

En la reunión los líderes celebrarán varias reuniones bilaterales, mientras que los mandatarios de Perú y Colombia presenciarán la firma del acuerdo con la UE para eliminar los visados Schengen para sus ciudadanos en viajes de corta estancia.

Tras la primera jornada de trabajo, los jefes de Estado y de gobierno asistirán a una cena y en el segundo día serán recibidos por el rey Felipe de los belgas. Igualmente habrá una reunión entre la UE y el Sistema de Integración Centroamericano y otra con el grupo de países del Foro Caribeño

La policía de Bruselas desplegó dispositivos especiales de seguridad para garantizar el desarrollo de la cita.


Balance
·        La Celac es el quinto socio comercial de los Veintiocho. Mantiene intercambios en torno a 200 millardos de euros, luego de Estados Unidos, China, Rusia y Suiza.
·        Las importaciones de bienes de la UE procedentes de la Celac lograron un récord de 112,3 millardos de euros en 2012, antes de volver a caer a 98,6 millardos en 2014
·        Las exportaciones, que también disminuyeron en 2009, ascendieron a 117,5 millardos de euros en 2013 antes de bajar a 110,6 millardos en 2014
·        Los productos manufacturados dominaron las exportaciones de la UE hacia la Celac –87%  en 2014– mientras que en las importaciones fueron las materias primas (66%)
·        Alemania fue el primer exportador de la UE a los países de la Celac (30,4 millardos de euros), España (14,2 millardos), Italia (13,4 millardos), Francia (11,8 millardos).
·        Los primeros importadores europeos de la Celac fueron Holanda (18,1 millardos de euros), España (17,6 millardos), Alemania (15 millardos), Reino Unido (10,8 millardos), Italia (9,4 millardos)

Alcances
·        Cuba asiste al foro en medio  de un proceso de negociaciones con la Unión Europea, abierto en abril de 2014, para alcanzar un acuerdo de diálogo político y cooperación.
·        La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, ha manifestado su deseo de concretar el convenio comercial que negocia el Mercosur desde hace más de una década con la UE.
·        El presidente de Bolivia, Evo Morales, jugó un partido de fútbol contra los Bolivia Roots, un equipo de bolivianos residentes en Bruselas

DATO
Los mandatarios de Perú, Ollanta Humala, y de Colombia, Juan Manuel Santos, presenciarán la firma del acuerdo con la UE para eliminar los visados Schengen para sus ciudadanos en viajes de corta estancia.