• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Celac pidió Gobierno de Venezuela propiciar diálogo entre fuerzas políticas

"Los países miembros de la Celac expresan su solidaridad con el pueblo hermano de la República Bolivariana de Venezuela y alientan a su gobierno a continuar los esfuerzos para propiciar un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país", indica el texto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) manifestó hoy su "preocupación" por la situación de Venezuela, e instó al Gobierno de ese país a propiciar el diálogo entre las fuerzas políticas.

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, cuyo país preside este año la Celac, leyó hoy a los periodistas un comunicado de ese foro acerca de la situación de Venezuela.

"Los países miembros de la Celac expresan su solidaridad con el pueblo hermano de la República Bolivariana de Venezuela y alientan a su gobierno a continuar los esfuerzos para propiciar un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país", indica el texto.

Este diálogo se debe implementar "en aras de la paz y la unidad nacional que el pueblo venezolano requiere para continuar su marcha hacia el progreso y el bienestar", agregó.

En el documento, el foro regional afirma que "ha conocido con preocupación los hechos violentos" del pasado miércoles en Venezuela, en los que fallecieron tres personas que protestaban en las calles.

"Nuestra Comunidad rechaza la violencia y promueve la seguridad ciudadana, la paz, la estabilidad y el desarrollo; y considera que en todo momento debe garantizarse la institucionalidad democrática, el respeto a la ley, la información fidedigna y veraz, así como el pleno respeto de todos los derechos humanos", indicó la Celac.

El canciller costarricense dijo que la situación que se vive en Venezuela cambia a diario y que no se prevé que la Celac pueda convocar a una reunión de cancilleres o de presidentes para analizar el asunto.

Desde la semana pasada Venezuela vive jornadas de protestas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y hoy se llevan a cabo manifestaciones masivas de opositores y gente que apoya al Gobierno.

El líder opositor Leopoldo López se entregó hoy a las autoridades que le acusan de propiciar los incidentes violentos de la semana pasada.