• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Celac celebra en Cuba su II Cumbre presidencial

La Celac celebra en Cuba su II Cumbre presidencial | AFP

La Celac celebra en Cuba su II Cumbre presidencial | AFP

Costa Rica asumirá en la reunión la presidencia pro témpore de este organismo de integración regional, que en el último año recayó en Cuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), constituida en 2011, celebrará los días 28 y 29 de enero en La Habana su II Cumbre, con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de sus 33 países miembros.

Costa Rica asumirá en la reunión la presidencia pro témpore de este organismo de integración regional, que en el último año recayó en Cuba.

Esta es una cronología de la actividad de la Celac desde su creación:

- 17 diciembre de 2008: Se celebra la primera Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) en Costa do Sauipe (Brasil), donde se gesta lo que después será la Celac.

En la reunión se formaliza la incorporación de Cuba al Grupo de Río y se decide formar una Unión de América Latina y el Caribe, sin Estados Unidos.

- 23 de febrero de 2010: Queda acordada la constitución de la Celac con ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la región de la Riviera Maya (sureste de México).

- 2 y 3 diciembre de 2011: La Celac es constituida oficialmente en una cumbre en Caracas (Venezuela) por 33 países, con excepción de Estados Unidos y Canadá. Chile asume la presidencia pro tempore.

- 26 y 27 de enero de 2013: Tiene lugar en Santiago de Chile la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y la Unión Europea (UE).

- 27 y 28 enero de 2013: Se celebra la I Cumbre de la Celac. Cuba asume la presidencia pro tempore.

- 7 de febrero de 2013: Cuba acoge la primera reunión de ministros de Educación de la CELAC. Participan representantes de 26 de los 33 países miembros.

- 19 de febrero de 2013: Cuba, en representación de la Celac, inicia contactos con la Unión Europea (UE) para explorar la cooperación en distintos ámbitos.

- 6 de marzo: Ante el fallecimiento de Hugo Chávez, la Celac dice en un comunicado que su labor alentará al organismo a redoblar sus esfuerzos por la unidad, cooperación, solidaridad e integración del continente.

- 5 de abril de 2013: Los cancilleres de la troika ampliada de la Celac (Chile, Cuba, Costa Rica y Haití en representación de la Comunidad del Caribe) se reúnen para definir el plan de acción del año. Los temas sociales y la lucha contra la desigualdad centran la agenda.

- 29 de mayo de 2013: La Celac y Rusia acuerdan en Moscú establecer un mecanismo de consultas políticas periódicas.

- 6 de junio de 2013: La Celac insta a EEUU en un comunicado a que ponga fin a su práctica "unilateral" de elaborar listas de países patrocinadores del terrorismo, tras mostrar su preocupación por la nueva inclusión de Cuba en ese informe.

- 5 de julio de 2013: La Celac se solidariza con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y reclama esclarecer la denegación de permisos a su avión para sobrevolar o aterrizar en algunos países europeos cuando viajaba desde Moscú a La Paz, una polémica enmarcada en el "caso Snowden".

- 22 y 23 de julio de 2013: Se realiza en Caracas la I Reunión de ministros del área social de la Celac para coordinar esfuerzos en la lucha contra el hambre y la pobreza.

- 29 y 30 de noviembre de 2013: Quito (Ecuador) es sede de la II reunión de ministros de Finanzas de la Celac.

- 11 de diciembre: Tras la muerte de Nelson Mandela, la Celac recuerda su "resistencia y fidelidad" y resalta al líder surafricano como un "símbolo universal" y "admirable ejemplo".

- 28 y 29 enero de 2014: II Cumbre de la Celac en La Habana.