• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cayó jefe guerrillero de las FARC

Ejército colombiano busca soldados de las FARC /Foto: AFP

Ejército colombiano busca soldados de las FARC /Foto: AFP

Se trata de alias "Samuel", segundo cabecilla del tercer frente de la guerrilla, acusado de comandar dos acciones en las que fallecieron 13 policías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tropas del Ejército de Colombia dieron muerte en un combate a un jefe guerrillero de las FARC acusado de comandar dos acciones en las que fallecieron 13 policías, informaron hoy fuentes castrenses.

El comandante de la Brigada 12 del Ejército, general Fabricio Cabrera, dijo a periodistas que se trata de alias "Samuel", segundo cabecilla del tercer frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ramiro Guerrero Vargas, verdadero nombre de "Samuel", murió durante una operación de unidades del Grupo de Caballería Mecanizado No.12 "General Ramón Arturo Rincón Quiñones", en zona rural de La Montañita, localidad del sureño y selvático departamento del Caquetá.

Según las autoridades, "Samuel", con 21 años en las filas de las FARC, dirigió en 2001 una toma al municipio de Belén de los Andaquíes, en donde murieron cinco policías y otros siete resultaron heridos. En esa oportunidad los guerrilleros también secuestraron a un médico.

Y en 2010, participó y dirigió un ataque contra el caserío de San Miguel, en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, en el que perecieron otros ocho policías.

También se le atribuyen múltiples retenciones ilegales y por lo menos nueve acciones terroristas con explosivos contra las torres de interconexión eléctrica de esta parte del país, añadieron las fuentes.

En el mismo combate fue capturado otro supuesto guerrillero que fue puesto a órdenes de las autoridades.