• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Católicos chinos aplauden visita del Papa a Seúl

Los fieles asisten a una misa en la Catedral de la Inmaculada Concepción en Beijing, China, el viernes 15 de agosto de 2014/APi

Los fieles asisten a una misa en la Catedral de la Inmaculada Concepción en Beijing, China, el viernes 15 de agosto de 2014/AP

Los medios de comunicación chinos enteramente manejados por el Estado impusieron un virtual bloqueo informativo sobre su visita, asegurando que el público en general se enterara de poco acerca de las actividades de Francisco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los católicos chinos aplaudieron el viernes la visita del papa Francisco a la vecina Corea del Sur y expresaron esperanzas de que su viaje a la región ayude a poner fin al distanciamiento entre su gobierno y el Vaticano.

Sin embargo, los medios de comunicación chinos enteramente manejados por el Estado impusieron un virtual bloqueo informativo sobre su visita, asegurando que el público en general se enterara de poco acerca de las actividades de Francisco. En otra señal de la continua ambivalencia de Beijing hacia las relaciones con la Santa Sede, informes dijeron que las autoridades estaban impidiendo a algunos católicos y clérigos chinos participar en las actividades en Corea del Sur bajo amenaza de represalias.

En una señal prometedora, la primera visita de Francisco a Asia incluyó la primera vez que el papa cruza el espacio aéreo chino, el jueves, ocasión que aprovechó para enviar un telegrama en el que expresó saludos y oraciones al presidente Xi Jinping y el pueblo chino.

El ministerio de relaciones exteriores chino respondió el jueves con un comunicado diciendo que seguía comprometido para establecer un "diálogo constructivo" y mejorar los lazos.

El viernes, laicos y sacerdotes católicos que asistieron a una misa en la iglesia más antigua de Beijing dijeron que se sentían más cerca del papa y expresaron esperanzas de una visita del pontífice a su país en un futuro no muy lejano.

"Creo que esto es un paso adelante para hacer avanzar la comunicación", dijo el padre Mathew Zhen Xuebin, secretario general de la diócesis de Beijing. "Tenemos la esperanza de que un día los dos países de China y el Vaticano establecerán relaciones diplomáticas y que el papa podrá visitar China".

El protocolo del Vaticano insta a Francisco a enviar telegramas a los jefes de estado cada vez que vuela a través de su espacio aéreo. Por lo general pasan desapercibidos, pero el telegrama del jueves era único porque la última vez que un papa quería sobrevolar China, en 1989, Beijing se negó.

China rompió relaciones con la Santa Sede en 1951 después de que el Partido Comunista oficialmente ateo tomó el poder y estableció su propia iglesia fuera de la autoridad papal. China persiguió a la iglesia durante años hasta que restauró cierto grado de libertad religiosa y liberó sacerdotes encarcelados a finales de la década de 1970.

Los nexos han sido tensos por la decisión de Beijing de que el país tiene el derecho a nombrar obispos, incluso aquellos inaceptables para el Vaticano. La Santa Sede afirma que esa prerrogativa le pertenece exclusivamente.