• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Catherine Ashton mantiene en Pekín reuniones bilaterales con líderes chinos

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, con su homólogo chino, Wang Yi / Reuters

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, con su homólogo chino, Wang Yi / Reuters

Tras encontrarse ayer con el consejero de Estado, Dai Bingguo, la jefa de la diplomacia europea se reunió a primera hora de hoy con el titular de Defensa, Chang Wanquan, y posteriormente con su homólogo chino, Wang Yi, en cada uno de los ministerios correspondientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, mantuvo hoy reuniones con su homólogo chino, Wang Yi, así como con el consejero de Estado chino, Dai Bingguo, en la primera visita de un alto representante europeo al país asiático tras la renovación del Ejecutivo chino.

Hoy sábado es cuando Ashton tenía programadas las reuniones de mayor peso en Pekín, donde aterrizó a última hora del jueves con el propósito de conocer a los nuevos líderes e impulsar las relaciones entre la UE y China.

Tras encontrarse ayer con el consejero de Estado, Dai Bingguo, Ashton se reunió a primera hora de hoy con el titular de Defensa, Chang Wanquan, y posteriormente con su homólogo chino, Wang Yi, en cada uno de los ministerios correspondientes, según confirmaron a EFE fuentes de la delegación europea.

Ashton, no obstante, no se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, o el primer ministro, Li Keqiang, debido al trabajo de éstos tras el terremoto ocurrido hace una semana en la provincia suroccidental de Sichuan, y que dejó centenares de muertos y heridos, apuntaron las mismas fuentes.

Ashton buscó en sus encuentros tomar un primer contacto con los recién elegidos políticos, preparar los diálogos previstos este año entre ambas potencias e impulsar la relación estratégica.

Pero también discutir temas "importantes" como el conflicto en la península Coreana, la guerra civil en Siria, o la cuestión de la deuda, si bien no ha trascendido mayor información al respecto.

Los derechos humanos también formaron parte de su agenda, según aseguraron fuentes de la delegación de la UE, en respuesta a la petición que diversas organizaciones no gubernamentales trasladaron a la mandataria.

Tras la reunión con Wang -quien destacó la importancia de que Ashton sea la "primera alta representante de la UE que viene a China" después del cambio de liderazgo-, la jefa de la diplomacia europea también mantuvo un encuentro con el presidente de la Conferencia Consultiva Política (un equivalente chino a una cámara alta, pero sin poder legislativo), Yu Zhengsheng.

Fue en el Gran Palacio del Pueblo donde Ashton y Yu se reunieron, tras lo cual la mandataria se dirigió hacia su última reunión del día con el consejero de Estado, Yang Jiechi.

La visita de Asthon a Pekín -tras la que visitará Mongolia- coincidió con la del presidente francés, François Hollande, si bien ambos no organizaron ningún acto conjunto.

En el caso de Hollande, fue la primera vez que un líder europeo era invitado a Pekín tras el nombramiento de Xi Jinping como presidente de la potencia asiática en marzo.

Ambas visitas -la de Hollande y Ashton- responden al interés de China por la UE, un punto elemental para su crecimiento económico al tener al bloque de los 27 como su principal socio comercial, lo que el último año ya derivó en una ralentización del crecimiento del comercio exterior chino.