• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Catherine Ashton llega a Israel en pleno aumento de la tensión con Gaza

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton / EFE

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton / EFE

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea se reunirá con el titular israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman; el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Simón Peres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, llegó hoy a Israel, en medio de una escalada de violencia con las milicias de Gaza, para entrevistarse en la zona con los principales dirigentes israelíes y palestinos, indicaron fuentes de la delegación comunitaria.

Ashton se reunirá con el titular israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman; el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Simón Peres.

Inicialmente tenía previsto un encuentro en Tel Aviv, con el titular de Defensa, Ehud Barak, pero ha sido cancelado en el último momento, confirmaron tanto fuentes comunitarias como del Ministerio de Defensa sin precisar los motivos.

Por la tarde, Ashton se desplazará a la ciudad cisjordana de Ramala para un encuentro con el primer ministro palestino, Salam Fayad.

Mañana, acompañada de Fayad, Asthon visitará el pueblo de Ras Karkar, situado al oeste de Ramala en la denominada zona C, el 60% del territorio de Cisjordania bajo pleno control israelí en asuntos administrativos y de seguridad, de acuerdo a la división establecida en los Acuerdos de Oslo (1993).

Posteriormente mantendrá una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abás, con la que pondrá fin a su agenda en Oriente Medio, en la que ha recorrido desde el pasado lunes Jordania y El Líbano.

La visita llega en plena escalada de tensión en torno a Gaza, donde siete palestinos han muerto por fuego israelí desde el lunes y las milicias palestinas han lanzado contra Israel desde la medianoche más de 65 cohetes, uno de los cuales hirió de gravedad a dos trabajadores tailandeses.

También se produce días después de que Lieberman, con quien se reúne hoy, criticase la condena emitida por Ashton al anuncio de construcción de centenares de nuevas viviendas en el asentamiento judío de Guiló, entre Jerusalén y Belén.

A esto se suma la visita de ayer de Netanyahu precisamente al mismo asentamiento cuya anunciada construcción condenó Ashton, donde lanzó un mensaje de apuesta por la edificación continuada en las colonias judías de Jerusalén, ilegales para la comunidad internacional, pero que Israel considera barrios de la urbe.

"Jerusalén unida es la capital eterna de Israel. Tenemos pleno derecho a construir en ella. Hemos construido en Jerusalén, estamos construyendo en Jerusalén y seguiremos construyendo en Jerusalén. Esta es nuestra política y seguiré apoyando la construcción en Jerusalén", declaró Netanyahu en Guiló. E