• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cátedra Vargas Llosa suscribe convenio con universidades peruanas

El escritor Mario Vargas Llosa / AP

El escritor Mario Vargas Llosa / AP

Estas universidades se suman a diez españolas y una mexicana que ya estaban incorporadas a la Cátedra, la cual busca expandirse por "todo el continente"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cátedra Vargas Llosa, desde la que se promueve la obra del Premio Nobel entre otras actividades a favor de la lectura y escritura, suscribió hoy un convenio con once universidades peruanas para desarrollar actividades conjuntas.

Estas universidades se suman a diez españolas y una mexicana que ya estaban incorporadas a la Cátedra, la cual busca expandirse por "todo el continente" y todos los lugares donde la lengua española tenga envergadura, según dijo a Efe su director, el escritor español Juan Jesús Armas Marcelo.

Después de la ceremonia, que se celebró en la residencia del embajador español en Lima, Juan Carlos Sánchez Alonso, Armas Marcelo reveló que la universidad francesa de la Sorbona suscribirá el 30 de mayo un convenio con la Cátedra y que hay negociaciones a punto de terminar con la de Stanford y con la Cuny de Nueva York.

Los centros que suscribieron hoy el convenio son la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Católica de Santa María, la Femenina del Sagrado Corazón, la de Lima, la Nacional de Ingeniería, la Nacional de San Agustín de Arequipa, la Mayor de San Marcos, la Peruana Cayetano Heredia, la Peruana de Ciencias Aplicadas, la Ricardo Palma y la San Ignacio de Loyola.

"En el curso de tres o cuatro años, y en momentos de crisis como estamos viviendo, lo más seguro será que aquí tengamos de 24 a 30 universidades que empujen a las demás a venir", afirmó "J.J." Armas Marcelo.

La Cátedra inauguró sus actividades en Perú el martes con un homenaje al ensayista y crítico literario José Miguel Oviedo en el que participaron diversos escritores, entre los que estaba el propio Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.

La Cátedra es una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con las universidades españolas de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo y la mexicana de Guadalajara.

El proyecto busca fomentar y apoyar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, difundir la obra de Vargas Llosa y promover estudios de investigación, entre otros temas.

Como parte de la agenda de la Cátedra en Perú, el viernes se anunciarán las bases del premio de la Bienal de novela Mario Vargas Llosa, que otorgará 100.000 dólares al ganador.

"Ahora iniciamos las actividades y lo del premio es capital porque va a ser uno de los más importantes del mundo, no sólo por los 100.000 dólares, sino porque ponemos una hipótesis y una posibilidad, que es la de consagrar nuevos valores de escritores que a lo mejor con este impulso llegan a ser tan importantes como lo ha sido Vargas Llosa en el pasado y en el presente", dijo Armas Marcelo.