• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Catar lanzó al espacio el satélite Sohail 1

El distante planeta, conocido como HD 189733b, tiene un tono azul profundo como el de la Tierra vista desde el espacio / BBC Mundo

La Tierra vista desde el espacio / BBC Mundo

El lanzamiento, efectuado a medianoche desde una base ubicada en la ciudad costera de Koro, puso en órbita al aparato cerca del satélite árabe Arab Sat

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Catar ha lanzado al espacio el Sohail 1, su primer satélite de televisión y comunicaciones, mediante el cohete europeo Ariane 5 desde una base ubicada en la Guayana Francesa, informaron hoy las compañías promotoras del proyecto.

El lanzamiento, efectuado a medianoche desde una base ubicada en la ciudad costera de Koro, puso en órbita al aparato cerca del satélite árabe Arab Sat, según la compañía catarí de satélites Es'hailSat.

Sohail 1, que emitirá más de 30 canales en alta definición y otros 70 estándar, comenzará a prestar sus servicios a partir de diciembre próximo, tras una fase experimental de tres meses.

Es'hailSat ha llevado a cabo este proyecto en colaboración con su su socio europeo Eutelstat.

En un comunicado difundido hoy, el director ejecutivo de Eutelsat, Michel de Rosen, afirmó que el lanzamiento fue un éxito y que esperan ofrecer a los clientes un servicio de calidad y potenciar su compromiso con los mercados de Oriente Medio, Norte de África y Asia Central.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la compañía Es'hailSat, Ali bin Ahmed al Kauari, destacó que ese satélite "reforzará los servicios de comunicaciones, internet y trasmisión televisiva, ya que llegará a zonas lejanas".

El satélite, que tiene un peso superior a seis toneladas, permanecerá en servicio quince años. Dentro de tres años, Catar tiene previsto lanzar el Sohail 2.

El proyecto se produce en el marco de una cadena de inversiones cataríes en el ámbito de los satélites y la tecnología, que ayudará a este país a cumplir con sus necesidades de una red amplia para trasmitir el Mundial de Fútbol, de 2020.