• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cataluña desafía suspensión de consulta sobre independencia

El Tribunal Constitucional admitió la impugnación presentada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que considera ilegal la iniciativa 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cataluña desafió al gobierno de España al afirmar que mantendrá la celebración de una consulta informal sobre la independencia prevista para el domingo, desoyendo al Tribunal Constitucional, que ordenó su suspensión tras un recurso de Madrid.

A solo cinco días de la votación, muy esperada por un sector de la sociedad catalana, los magistrados admitieron la impugnación presentada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, para quien el escrutinio es ilegal y no cumple con las garantías democráticas.

“El gobierno mantiene el proceso participativo con todas las consecuencias”, dijo el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, después de conocerse la decisión que cancela la consulta informal y todos los actos relacionados con su organización.

“Los gobernantes estamos obligados a cumplir con las decisiones de los tribunales”, señaló la vicepresidente del gobierno, Soraya Sáez de Santamaría. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se mostró convencido de que las autoridades catalanas acatarán el mandato judicial.

La consulta informal fue anunciada el 14 de octubre por el presidente de Cataluña, Artur Mas, como alternativa al referéndum consultivo sobre la independencia, suspendido también por el Tribunal Constitucional tras aceptar otro recurso de Madrid.

Bautizada como proceso de participación ciudadana, la iniciativa permitirá a los catalanes responder la doble pregunta: “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? En caso afirmativo, ¿Quiere que este Estado sea independiente?”.

Su resultado difícilmente puede ser representativo, dada la baja participación que se espera de catalanes contrarios a la independencia, pero una movilización elevada de los partidarios podría conferir a la jornada un importante simbolismo político.