• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cataluña decidirá secesión el 9 de noviembre

El Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del gobierno, aprobará hoy el dictamen de los dos recursos que el Ejecutivo piensa interponer ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del proceso soberanista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, firmó el decreto para constituir una consulta soberana de autodeterminación, prevista para el próximo 9 de noviembre. La finalidad, según el documento, es “conocer la opinión sobre el futuro político de Cataluña”.

El Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del gobierno, aprobará hoy el dictamen de los dos recursos que el Ejecutivo piensa interponer ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del proceso soberanista. La Comisión Permanente del Consejo también se reunirá hoy para aprobar el fallo de ambos recursos.

“No se va a celebrar la consulta porque es inconstitucional. Lamentamos profundamente y consideramos un error la iniciativa del presidente de la Generalitat”, expresó Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidente del gobierno. Mariano Rajoy, presidente del gobierno, aseguró que lo afronta con total tranquilidad.