• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El yerno de Castro, guardián del imperio económico cubano

El yerno del gobernante cubano Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez | Foto: Cortesía

El yerno del gobernante cubano Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez | Foto: Cortesía

Si finalmente EE UU levantara el embargo a la isla, será Luis Alberto Rodríguez “el hombre con el que los inversores tendrán que cerrar los mejores acuerdos”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bloomberg Business publicó una radiografía de los principales negocios del régimen y subrayó el control que sobre ellos tiene la familia Castro.

El medio indagó en la figura de unos de los principales dirigentes de este “imperio económico” del castrismo, el yerno del gobernante Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez. “Todo aquello que parece estar dispuesto para ganar dinero” en la Isla se encuentra en manos de Rodríguez.

Rodríguez se encuentra al frente del “mayor imperio” económico de la isla, GAESA, “un conglomerado que comprende al menos 57 compañías pertenecientes a las FAR y operadas bajo un rígido conjunto de marcas desarrolladas durante décadas”, señaló Bloomberg Business. Definen esta organización como “un elemento decididamente capitalista incrustado dentro de la Cuba socialista”.

En las últimas tres décadas, Rodríguez “ha trabajado directamente para Raúl Castro” y desempeña el papel de “guardián en la puerta para la mayoría de inversores extranjeros, requiriéndoles que hagan negocios con su organización si desean establecerse en la isla”.

El poder de Rodríguez sobre la economía se ha incrementado en los últimos años “de forma vasta”, hasta tal punto que hoy es “uno de los hombres más poderosos del país”. Paradójicamente poco se sabe de su vida, ni siquiera se conoce su edad con exactitud, “y raramente aparece fotografiado o citado en los medios”.

Los negocios para la familia

El artículo precisa que, mientras los cambios han permitido algunos cubanos abrir negocios, el peso de la economía se ha quedado bajo control de la familia Castro, a través del yerno del general.

Ahora, Rodríguez estaría volcado en el puerto de Mariel. De hecho, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al inaugurar el puerto, lo mencionó a la hora de dar las gracias.

Otros miembros de la familia Castro acaparan poder en otras esferas. Alejandro Castro como coronel en las FAR; su hermana, Mariela Castro, como directora del CENESEX, se proyecta como la cara amable en el papel de defensora de las minorías sexuales; el hijo de Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, planea abrir el Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC), mientras que su hermano, Antonio Castro, controla el ámbito del deporte; y su hermano Álex Castro Soto del Valle es fotógrafo oficial de su padre.

Para leer la nota completa en El Nuevo Herald, haga click aquí