• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Castro: Las fórmulas neoliberales no aplican al socialismo

El gobernante informó que se fijará un límite de 60 años como edad máxima para ingresar al Comité Central del partido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el primero en la nueva etapa desde el deshielo con Estados Unidos, comenzó en La Habana con el propósito de evaluar la evolución de las reformas económicas y sociales aprobadas en el pasado cónclave y definir el rumbo del país para los próximos años.

En presencia de la cúpula del Partido, el único legal en la isla, encabezada por su primer secretario, el presidente Raúl Castro, 1.000 delegados y 280 invitados se reunirán hasta el martes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Tras la entrada de Raúl Castro en el plenario comenzó la sesión precedida de las notas del himno cubano.

Durante su discurso Castro dijo: “Cuba jamás puede permitirse la aplicación de las llamadas terapias de choque, frecuentemente aplicadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad o fórmulas de privatización en la reforma que lleva a cabo para flexibilizar su economía estatizada”.

Aseguró: “Las fórmulas neoliberales que propugnan la privatización acelerada del patrimonio estatal y de los servicios sociales, como la educación, la salud y la seguridad social nunca serán aplicadas en el socialismo cubano”.

El presidente recortó las expectativas –más externas que internas– de un cambio más acelerado en la isla suscitadas tras la reconciliación política con Estados Unidos y pidió el cese de lo que llamó aislamiento contra Venezuela.

Justificó el ritmo lento de las reformas internas aduciendo el compromiso que asumió 5 décadas atrás la revolución de proteger a los cubanos, cuya población alcanza los 11,1 millones de cubanos.

Anunció que en los próximos años se llevará a cabo una reforma constitucional para incluir las transformaciones del plan de actualización socialista, pero sin alterar el carácter irrevocable de su actual sistema político y social.

Castro, de 84 años de edad, ratificó que dejará de estar frente al gobierno en 2018.

Anunció también que se fijará un límite de 60 años como edad máxima para ingresar al Comité Central del partido y de 70 para desempeñar puestos de dirección en la organización, junto al límite de 2 períodos sucesivos para estos cargos lo que garantiza el rejuvenecimiento del partido.